viernes, 5 de marzo de 2021

Ciencia y humor

O reír y pensar juntos en la misma frase, que viene a ser casi lo mismo ¿Se puede aunar humor y ciencia sin ensombrecerlo a él o desfigurarla a ella? ¿Es serio tomarse a risa algo como el saber científico?

Pues lo cierto es que, explicitado así, a bote pronto, ni parece fácil la tarea ni que el resultado que obtengamos sea una buena mezcla, se presente ésta en forma de mezcla homogénea o de mezcla heterogénea. A más a más y metiendo el dedo, ¿no estaremos en realidad ante un oxímoron?

Como ya se habrá imaginado las preguntas son retóricas y las respuestas, tengo para mí, que afirmativas las dos primeras y negativa la tercera. No estamos un oxímoron y, ni que decir tiene, no solo se puede, sino que se deben aunar ciencia y humor, por ser ésta una acción de lo más conveniente.

Es más que razonable tomarse la ciencia a risa y muy probable que esté en un error cierta gente crédula, al suponer que todo cuanto se hace poniendo cara seria es, por ese mero hecho, razonable. Por cierto, con relación al significado de los términos, permítame unas puntualizaciones.

Puntualizando que es gerundio

Me refiero a la acepción de humor como sinónima de humorismo, un modo de presentar la realidad. De ciencia como sistema estructurado de conocimientos de los fenómenos naturales, sociales y artificiales. Y de oxímoron que, más que definir o describir, mejor le ejemplifico: ‘al infinito y más allá’, ‘creencia científica’, ‘silencio atronador’, ‘fuerte debilidad’, ‘mala salud de hierro’, ‘instante eterno’, y así ‘ad nauseam’.

Con humor le decía, mucho mejor si es incisivo, se pueden abordar temas, sacar matices y pelar capas de la cebolla de muchos asuntos, por no decir todos, de naturaleza científica que de otra manera podrían resultar menos divertidos o aburridos, dada la seriedad en forma y fondo de la ciencia.

Pero sabido es que no son lo mismo, o dicho al chestertoniano modo ‘Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido y de nada más’. Trato de expresar que la ciencia no solo es lo suficientemente seria como para ser tratada con humor, sino que ambos campos de conocimiento humano se pueden aunar, sin ensombrecerse uno ni desfigurarse otra y que, además, el binomio funciona razonablemente bien ante cualquier perfil de lector.

Teoría y práctica

O esa es al menos la teoría de mi experiencia personal como docente y divulgador científico, que me ha enseñado también que, en la práctica, se trata de una tarea que no resulta fácil de llevar a cabo y mucho menos de conseguir.

En primer lugar, porque ejercer el sentido del humor requiere de mucha inteligencia: para unos, es la mayor muestra de inteligencia humana; para otros, la manifestación más elevada de los mecanismos de adaptación del individuo; para estotros, simplemente el sentido común bailando; y esotros piensan que la función química del humor no es otra que la de cambiar el carácter de nuestros pensamientos. O sea. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :