lunes, 29 de marzo de 2021

‘El instante mágico’ [Libro Recomendado-128]

El bien presentado ejemplar de tapa dura que tengo sobre mi mesa consta de 341 páginas albergadoras de una Introducción, diez Capítulos, un abundante apartado de Notas, una nutrida Bibliografía organizada por capítulos y un Índice alfabético que es muy de agradecer por la ayuda que ofrece a la hora de seguir una pista.

Y si bien el breve título resulta poco clarificador, ‘El instante mágico’, el largo subtítulo que lo acompaña no deja lugar a dudas, ‘Los diez descubrimientos asombrosos que cambiaron la historia de la ciencia’. Así que de entrada prepárese para un recorrido a lo largo del tiempo (en realidad desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XXI), y sobre todo en el campo de la física y algunas zonas de influencia de esta disciplina, entiéndase: astronomía, electromagnetismo, cuántica, relatividad, cosmología, etcétera.

En lo que respecta al título ha de saber que su ambigüedad oculta en parte su intención (al parecer el original es The magicians, que podríamos traducir por ‘los hechiceros’, lo que nos hace pensar que el autor va bien cargadito de ellas a poco que nos fijemos en sus anteriores entregas), que no es otra que la de mostrarnos ese instante mágico, si es que fue un solo instante, en el que algunos brillantes matemáticos y físicos cambiaron de forma irreversible y para siempre la historia de la ciencia.

Me refiero a lo que pensaron y sintieron unos y otros cuando comprobaron y demostraron, más allá de cualquier duda, que las previsiones y predicciones, únicamente matemáticas, se cumplían en la realidad física. Es más, ¿cómo fue ese paso que va desde un teórico planteamiento matemático hasta una empírica constatación física?, ¿cómo lo vivieron ellos y las personas que le rodeaban? ¿qué circunstancias se daban en sus vidas en esos momentos?

Es lo que el autor Marcus Chown llama ‘El instante mágico’, al manejar la concepción de magia relativa a la ciencia, en base a un suspecto sustento matemático del conocimiento científico. Una mágica mezcla de ignorancia e intuición por la que se descubren elementos de la realidad que hasta entonces habían permanecido ocultos.

Diez testimonios de cómo un modelo matemático puede explicar la realidad hasta extremos que escapan a nuestra asombrada y soprendida inteligencia, que ni siquiera había estado en condiciones de sospecharla ahasta entonces. Pero, a más a más que diría un conocido, una inteligencia que, una vez respuesta del asombro, se lanza a la conquista de nuevas tierras. De estos mimbres estamos hechos los humanos y por ahí creo que va el autor cuando habla de ciencia en un sentido mágico, de una comunión entre pensamiento mágico y pensamiento científico.

Por cierto, los diez hallazgos históricos que aborda en el libro son: la predicción de la existencia de Neptuno a cargo de Le Verrier; las ondas electromagnéticas de Maxwell; la ecuación de Dirac y la antimateria; la presencia en las estrellas de los elementos esenciales de la Tierra, descubierta por Hoyle; el neutrino de Pauli; la radiación cósmica de fondo revelada por Penzias y Wilson; los agujeros negros previstos por Schwarzschild, a tenor de la teoría general de la relatividad de Einstein; el bosón de Higgs; las ondas gravitacionales que intuyó Einstein y registró el equipo de Kip Thorne y el multiverso postulado por Max Tegmark, aún por confirmar.

Diez perlas de instantes mágicos, un libro de lo más recomendable, recuerde:

TÍTULO: ‘El instante mágico. Los diez descubrimientos asombrosos que cambiaron la historia de la ciencia’

AUTOR: Marcus Chown

EDITORIAL: Blackie Books, 2020

 


No hay comentarios :