domingo, 28 de marzo de 2021

Cambio de hora. Primavera 2021

Ya habrá caído en la cuenta de que en este año pandémico de la COVID-19, el acostumbrado primer cambio de hora anual coincide con el Domingo de Ramos y, como seguro sabe, que dicha modificación tendrá lugar en la madrugada del último domingo de este mes marcero o marceño.

De modo que a las dos (2) de la madrugada, hora peninsular y Baleares, de hoy domingo 28 de marzo, deberemos adelantar todos nuestros relojes para ponerlos a las tres horas (3 h), recuperando así el horario estival. En Canarias, naturalmente, la una (1) de la madrugada pasará a ser las dos (2), y en todo el país este día tendrá, oficialmente, una hora menos y algunos la perderan de sueño.

Como es bien sabido, esta modificación horaria se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), con la pretendida intención de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. No olvide que a partir de hoy amanecerá y anochecerá más tarde, y así será hasta el próximo mes de octubre, con la llegada de la nueva estación posveraniega, el otoño. 

A propósito del cambio de hora

Le supongo al tanto de la historia por lo que solo apuntaré que se remonta a la década de los años 70 del pasado siglo XX y que vino motivado expresamente por la primera crisis del petróleo. Fue entonces cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para así aprovechar mejor la luz natural del Sol y por ende consumir menos electricidad. En fin.

En España en concreto la medida del cambio horario se empezó a aplicar en 1974, aunque hay que reseñar que no fue hasta 1980 cuando la Comunidad Económica Europea, de la que España aún no formaba parte, publicó la primera directiva para poner orden sobre el tema en los diferentes países.

Y la idea, al menos en principio, era que estos cambios finalizaran en el 2019, una pretensión que bien pronto se mostró como demasiado ambiciosa por lo que el Parlamento Europeo propuso que el último año con cambio de hora fuera este Año del Señor de 2021.

¿Será el último cambio? ¿Con qué horario nos quedamos?

Sabido es lo que dice el dicho popular “El hombre propone y Dios dispone”, y por donde apunta el refrán parecen ir estos asuntos horarios. Todo hace pensar que es bastante improbable que el cambio de hoy sea el último y eso que la voluntad de los eurodiputados a este respecto era que los países que se quedasen con el horario de verano hicieran el último cambio este marzo, y los que optasen por el de invierno, el próximo octubre. Ya, pero una cosa es proponer y otra disponer.

Como ya hemos enrocado en otra ocasión, el comité de expertos que en su momento nombró el Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no termina de ponerse de acuerdo. No tiene claro qué opción es la mejor y en esa están, de modo que mucho me temo el asunto va para largo.

A fin de no repetirme, puede utilizar el buscador del blog para ampliar información de muchos aspectos relacionados con el tema ¡Ah!, y no se olvide de poner en hora los relojes de la casa y el del coche, los que lo necesiten, claro. Detalle importante, oiga.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Tiene efectos sobre la salud el cambio de hora? ¿Qué dice al respecto la ciencia?

una sevillana dijo...

ya escribió sobre eso.