miércoles, 11 de noviembre de 2020

Pasatiempos. 363 (Solución)

Estas son las respuestas correctas:

01. La A. Fue Dimitri Mendeléyev quien en 1869 presentó su tabla de elementos para mejor ilustrar sus tendencias periódicas y ordenarlos en base a sus propiedades químicas.

02. La C. Mendeléyev pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos cuya existencia anticipó que ocuparían los lugares vacíos de su tabla. Unas predicciones que en su mayoría fueron correctas. Por otro lado, su ordenación se basó en el peso atómico (masa atómica) de los elementos, y no en su número atómico, clasificándolos en familias.

03. La B. Son ciento dieciocho (118) en total, aunque se sigue intentando sintetizar otros nuevos elementos artificiales, por lo que no se descarta que, antes que después, su numero aumente.

04. La C. Los términos tungsteno y wolframio denominan al mismo elemento, de número atómico 74. La palabra tungsteno procede del sueco tung que significa “pesado” y de sten “piedra”, es decir, “piedra pesada". Mientras que wolframio procede de las alemanas wolf y rahm, que podemos traducir por “poco valor”.

En la última edición de su Libro rojo de nomenclatura la IUPAC denomina a este elemento como tungsten y ha suprimido el de wolfram, una decisión que no ha sido aceptada ni por los miembros españoles de la misma ni por organismos de la lengua española, que siguen considerando el de wolframio como el nombre correcto.

05. La A. El platino (Pt) fue descubierto por el militar y naturalista sevillano Antonio de Ulloa de la Torre y Giral, y el vanadio por el naturalista madrileño Andrés Manuel del Río Fernandez.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :