domingo, 29 de noviembre de 2020

‘Eso no estaba en mi libro de botánica’ [Libro Recomendado-121]

Un nuevo volumen de la saga de divulgación científica ‘Eso no estaba en mi libro de…’ que por supuesto, en este caso, va de plantas, esos organismos sésiles (aunque a veces algunos sí se mueven o algo así) que para no pocos expertos tienen más procesos básicos, más interesantes y más complejos desde el punto de vista biológico, que los de los propios animales.     

A través de sus páginas haremos un recorrido por el papel que han jugado en nuestra historia y cultura como especie humana, a la vez que sabremos de sus mecanismos para alimentarse, sus formas de vida y cómo se relacionan. Ni que decir que nos enteraremos también de sus armas para adaptarse al entorno y, si es necesario, para defenderse, así como de su capacidad y tipo de reproducción para originar una nueva planta.

Y todo lo haremos de manera fácil y amena dado el lenguaje asequible que utiliza la autora, aunque no por ello exento de rigor científico. Un lenguaje con el que da pespuntes a divertidas anécdotas y curiosos sucedidos, con el que teje esta intrahistoria vegetal de la historia humana. Una historia que ilustra con un buen número de figuras y láminas acompañando al contenido.

Un contenido recogido en una Introducción, sugestivamente titulada ‘Las plantas, esas grandes olvidadas’, y cuatro Partes a modo de capítulos que llevan estos sugerentes títulos: Parte I. ‘Las plantas y nosotros’; Parte II. ‘Come… las plantas tienen hambre y se alimentan’; Parte III. ‘Vive… la agitada y estresante vida social de las plantas; Parte IV. ‘Y ama… las plantas también crean vida’.

Se complementa con un Epílogo, Notas de dibujos anatómicos y una taxonomía, un extenso Índice de plantas (alrededor de un cuarto de millar) que aparecen en el texto, y una Bibliografía recomendada de medio centenar de referencias agrupadas por partes. Este es el nuevo libro recomendado acerca de estos seres que llevan cientos de millones de años en la Tierra. Recuerde:

TÍTULO: Eso no estaba en mi libro de botánica

AUTOR: Rosa Porcel

EDITORIAL: Guadalmazán, 2020


No hay comentarios :