lunes, 23 de noviembre de 2020

‘Angel of the morning’. Autor, cantante y ciencia

(Continuación) Y de su compositor, Chip Taylor, primero lo evidente y más conocido, éste no es su nombre auténtico sino el artístico, que empezó a utilizar a finales de los años cincuenta dado que el verdadero, James Wesley Voight (1940), se le atragantaba a los locutores de radio cuando lo pronunciaban. Así que lo cambió.

Autor y familia

Y ahora lo no tan evidente y conocido. Un cambio de nombre el del cantante, que no lo tuvo que hacer uno de sus hermanos también artista, en su caso de cine, que quizás le suene, Jon Voight (1938), sí el de Cowboy de Medianoche, Odessa, Coming Home o El campeón entre otros. Ni él ni por supuesto su hermano mayor, el ingeniero y vulcanólogo Barry Voight (1937) dedicado a la docencia e investigación en mecánica de rocas, tectónica de placas, prevención de desastres e ingeniería geotécnica.

Ya que va de familia, Chip Taylor es tío, claro, de Angelina Jolie (1975), hija de Jon y protagonista de la ya citada película Girl Interrupted entre otras muchas, que seguro recordará a poco que lo piense. Ella es Lara Croft personaje ficticio y principal protagonista del videojuego Tomb Raider en el que interpreta a una arqueóloga inglesa altamente inteligente y atlética. Como ven hablamos de humanidades, y “voy de mi corazón a mis asuntos”: música, cine y ciencia de la mano.

Cantante

Ya le adelanté que la versión más vendida y conocida en los Estados Unidos (y probablemente en todo el mundo) fue la grabada en 1981 para su álbum Juice, por la cantante de country-rock Juice Newton (1952), de modo que vamos con ella y en particular con su reconocible apellido que podría llevarnos a algún error de asociación de parentesco.

Por si se le ha pasado por la mente, hasta donde sé, nuestra cantante, de nombre real Judy Kay Newton y sobrina de un ingeniero y vulcanólogo estadounidense, no guarda ninguna relación familiar con la conocida actriz y cantante Olivia Newton-John (1948), ya sabe Grease, Xanadu o Physical.

Se lo digo porque quizás no sepa que Olivia es nieta del físico y matemático alemán Max Born(1882-1970), galardonado con el Premio Nobel de Física en 1954. Un Born que, por si ahora no cae, fue compañero y amigo de un tal Einstein y un tal Heisenberg, científicos que seguro estoy le suenan, aunque solo sea de la “física bachillera”. O sea.

Y por si fuera poco ‘o sea’, también es bistrastataranieta de nada menos que el teólogo y fraile católico alemán Martin Lutero (1483-1546), el de la Reforma Protestante y el luteranismo como doctrina teológica y cultural. O sea que. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :