viernes, 27 de noviembre de 2020

Ciencias y heráldica: Marquesado de Oró (y 2)

(Continuación) Un diagrama estructural que, de la biología bachillera recordará, pertenece al de una molécula de adenina.

Adenina

Es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (desoxirribonucleico, ADN, y ribonucleico, ARN) y que en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina (G), la citosina (C), la timina (T) y el uracilo (U). A título de curiosidad recordar que en el ADN la adenina siempre se empareja siempre con la timina.

Desde el punto de vista químico su fórmula molecular es C5H5N5 y su nombre IUPAC es 6-aminopurina, ya que se trata de un derivado de una base nitrogenada, la purina, un compuesto orgánico heterocíclico aromático en la que un hidrógeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2).

Apuntar que en 1959, Oró, diseñó un proceso para su síntesis química -a partir del ácido cianhídrico, HCN (dis), que es la disolución en agua, H2O (l), del gas cianuro de hidrógeno HCN (g)-, que constituye parte importante de ciertos estudios que resultan imprescindibles para entender los orígenes de la vida en nuestro planeta.

Ácidos desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN)

También conocido como DNA (por sus siglas en inglés), este ácido nucleico desde el punto de vista químico es un polinucleótido, polímero de nucleótidos, que biológicamente contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos​ y algún que otro virus, siendo también responsable de la transmisión hereditaria. 

Su función principal es el almacenamiento a largo plazo de la información necesaria para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN.

También conocido como RNA (por sus siglas en inglés), este ácido nucleico está formado por moléculas constituidas por una cadena simple de ribonucleótidos​, cada uno de ellos conformado por ribosa, un fosfato y una de las cuatro bases nitrogenadas conocidas, a saber, adenina, guanina, citosina y uracilo.

Como tal ácido está presente en las células procariotas y eucariotas, siendo el único material genético de ciertos virus, los virus ARN. En los organismos celulares desempeña diversas funciones, entre ellas la de extraer la información del ácido desoxirribonucleico (ADN) y transmitirla a los ribosomas.

Sin entrar en considerando heráldicos sobre la conveniencia e idoneidad del diseño y las “armas” utilizados en él, hay quien lo califica de pseudo-escudo, me parece una buena iniciativa la de plasmar en él las “armas” propias de la labor profesional que le han permitido tan loable logro.

Pero claro, qué sabré yo. Y sin solución de continuidad ni más preámbulos, paso de un bioquímico ennoblecido por sus descubrimientos a otro. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




1 comentario :

Andrés Gómez dijo...

Aunque no le veo mucha relevancia científica, parece interesante esta visión de la historia de la ciencia que espero continúe. Enhorabuena por el blog.