martes, 24 de noviembre de 2020

‘Angel of the morning’. Letra y música

(Continuación) Bueno, pues éste no es el caso de nuestra Juice de quien ya aprovecho para decir que, hasta donde me consta desde el campo de la genealogía, no guarda ningún parentesco con el genial Isaac Newton (1643-1727), quizás el hombre más decisivo en la historia de la humanidad.

Letra

Ya se lo adelanté, la letra nos narra el final de una relación secreta por “prohibida” -una de las personas implicadas, o ambas, es un detalle que no queda claro, tienen otra pareja-, y la cantante se dirige a su amante para decirle que quiere poner punto final a la relación, que es el momento adecuado para hacerlo pues ha afectado demasiado a ambos.

Le recuerdo que estamos a finales de los años sesenta del siglo pasado y plasmar así una infidelidad no era precisamente un tema fácil de defender como artista. Buena prueba de lo que le digo es que en un principio la canción se le ofreció a la cantante de pop estadounidense Connie Francis (1938), una estrella internacional en ese momento, que la rechazó al considerar que el mensaje de la historia de amor era demasiado atrevido para su imagen.

Y es en el estribillo donde le hace una triple petición (que la llame “ángel de la mañana”, que toque su mejilla y que, finalmente, se aleje para siempre de su lado), la primera de las cuales por su acepción astronómica nos ha traído hasta aquí.

Solo llámame ángel de la mañana, ángel

 Solo toca mi mejilla antes de que me dejes, nene

Solo llámame ángel de la mañana, ángel

  Y entonces aléjate lentamente de mí.

Hasta aquí la información sobre el texto del estribillo, pero, ¿por qué le pide que la llame ‘ángel de la mañana’? En mi opinión, naturalmente esto entra ya en el terreno de la interpretación, se puede deber a dos motivos: o bien era la expresión íntima y cariñosa con la que él la llamaba, o bien se trataba de una alusión al momento del día en el que se produce la ruptura.

No se lo he comentado pero en la canción, antes de entonar el estribillo, ella dice: No veo la necesidad de que me lleves a casa  /  soy lo suficientemente mayor para enfrentar el amanecer. El amanecer, ¿se da cuenta?, también representado como ángel de la mañana, estrella matutina o lucero del alba. Pero insisto, esto es mera especulación.

Desde el punto de vista meramente musical y dada mi ignorancia en este campo, lamento poder decirle más bien poco, apenas distingo unos sintetizadores en la introducción, seguido de cuerdas de guitarras y violines, y por supuesto la voz de la Newton. (¿Continuará?)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :