domingo, 22 de noviembre de 2020

‘Angel of the morning’. Canción

(Continuación) Resumiendo, que algo que debía mantenerse en secreto pasa a ser conocido, se ha divulgado o se va a divulgar y, por tanto, lo sabe cualquier persona o sea todo el mundo, vamos, hasta el lucero del alba, “Te dije que no quería que nadie se enterara de que estoy embarazada y vas y se lo dices hasta al lucero del alba.

Desde luego que la expresión de marra es sin duda gráfica, como emotiva y poética resulta la referencia musical del fenómeno astronómico, plasmada en el título de la canción ‘Angel of the morning’, en la que se hace alusión a una clandestina noche de amor, repitiendo un más que sentido y evocador “Solo llámame ángel de la mañana, ángel”, a modo de mantra.

Se trata de un fleco que dejé suelto la semana pasada, y me dispongo a hilvanar en este preciso momento empezando por la canción ‘Angel of the morning’, continuando con su autor Chip Taylor (1940) y la intérprete que la hizo más popular, la cantante estadounidense Juice Newton (1952), y finalizando por un breve análisis de la letra y la música.

Y todo ello, ya sabe lo que me gustan los vínculos humanísticos, entremezclado con algunas quisicosas de distinta naturaleza: cinematográfica; científica, claro; religiosa, por qué no y, por supuesto, musical. Veamos.

Canción

De ‘Angel of the morning’ apuntar tan solo que fue compuesta en 1967 y se pergeñó mientras su autor conducía hacia la ciudad de Nueva York y en la radio sonaba Ruby Tuesday de los Rolling Stones, estas conexiones pasionales suelen pasar entre artistas.

Interpretada por un gran número de cantantes y grupos a lo largo de los últimos cincuenta años (Merrilee Rush, PP Arnold, Connie Eaton, Mary Mason, Guys 'n' Dolls, Melba Montgomery y, sobre todo, Juice Newton en 1981), esta famosa canción ha sido adaptada a distintos idiomas y utilizada en la banda musical de diferentes películas que la han ido trayendo una y otra vez al plano de la actualidad.

Sin ánimo de agotar el tema, les refiero algunas por orden de aparición en el tiempo: Girl, Interrupted (1999), donde suena la versión de Merrilee Rush. En la primera escena de Drew Barrymore de la película Los ángeles de Charlie (2000), ahora en la versión de Juice Newton. Asimismo, es la Newton quien la canta en La guerra de Charlie Wilson (2007), aunque también lo hace una de las protagonistas, Emily Blunt.

Y ya en la segunda década del siglo XXI se escucha en el final de The Meddler (2015), en los títulos iniciales de Deadpool (2016) o en It Chapter Two (2019) entre otros. Volveremos sobre esta vertiente cinematográfica. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :