miércoles, 11 de noviembre de 2020

Diferenciando luceros y estrellas (y 3)

(Continuación) Por su parte, las estrellas se componen de una mezcla de gases a muy alta temperatura, en realidad son enormes bolas de plasma, compuesta de los elementos ligeros hidrógeno y helio, si bien están presentes otros como nitrógeno, hierro o carbono.

A lo largo de su vida estos cuerpos celestes consumen el hidrógeno mediante procesos de fusión nuclear, liberando ingentes cantidades de energía y convirtiéndose al agotarse dicho elemento en gigantes rojas. Posteriormente hacen lo propio con el helio, transformándolo en carbono y oxígeno y liberando nuevamente más energía, y tras agotarse éste implosionan terminando sus días como enanas rojas.

Diferencias entre lucero y estrella: distancia

Otra diferencia, la quinta ya, es la distancia a las que se encuentran ambos objetos cósmicos de nosotros, si bien ya hemos adelantado que el lucero del alba se encuentra mucho más cerca de la Tierra que cualquiera de las estrellas.

De hecho Venus es el planeta más cercano a nosotros si bien su proximidad depende de las órbitas de ambos, estimándose en un promedio de cuarenta millones de kilómetros (40 000 000 km), la separación oscila entre los treinta y ocho y los doscientos sesenta y un millón de kilómetros (38-261·106 km)

De las estrellas, la más cercana a nosotros salvo la nuestra propia solar (¿Cuál es la estrella más cercana a nosotros?) está en Alfa Centauri, y digo está porque éste es el sistema estelar más cercano al nuestro (de una sola estrella), al encontrarse a una distancia de cuatro coma treinta y siete años luz (4,37 al) del Sol, pero constituido por tres estrellas unidas gravitatoriamente.

Una distancia estelar de unos cuarenta y uno coma tres billones de kilómetros (41 300 000 000 000 km), ante la que la venusina resulta insignificante al ser un millón de veces menor.

Diferencias entre lucero y estrella: ¿cuándo y cómo se ven?

Como tal lucero sabemos que a este objeto celeste lo podemos ver en dos momentos del día (amanecer, lucero del alba, y atardecer, lucero del ocaso), durante distintas épocas del año y a simple vista incluso de día, cuando hay luminosidad. No olvidemos que se trata de un planeta que se encuentra relativamente cerca y su brillo uniforme procede de reflejar la luz del Sol.

Otra cosa son las estrellas, permanentemente brillando en el cielo día y noche, pero mucho menos visibles durante el día por el efecto de reflejo lumínico del Sol, que hace que su luz no llegue a nuestro planeta. Incluso por la noche, con el cielo totalmente oscuro, la luz de las estrellas puede no ser vista si hay niebla o algún otro fenómeno que lo impida. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :