jueves, 29 de octubre de 2020

Diferenciando luceros de estrellas (2)

(Continuación) Tras cantidad y tamaño pasamos a otras diferencias entre estos dos tipos de objetos, como son las de su trayectoria y composición.

Diferencias entre lucero y estrella: trayectoria

La de un lucero en este caso el del alba -recordemos, coloquial expresión con la que es conocida el planeta Venus-, que como tal cuerpo celeste será la resultante de orbitar alrededor de una estrella, en este caso el Sol, describiendo una elipse de excentricidad inferior al 1 %, prácticamente una órbita circunferencial quizás la menos excéntrica de todos los planetas solares.

Recordar también que gracias a esas características orbitales el planeta da lugar a dos luceros, “Dos nombres distintos y un solo cuerpo verdadero, el del planeta”, y apuntar que se trata de un movimiento planetario entre estrellas que les diferencia cinemáticamente pues, en un principio y aparentemente, las estrellas parecen inmóviles como un fondo de puntos luminosos fijo sobre la esfera celeste.

Una falsa apreciación ya que, en realidad, todas las estrellas se mueven y, ni que decir tiene que el lucero del alba también ya que se trata de un planeta, término que etimológicamente deriva del latín y éste del griego, con el significado de “errante” o “vagabundo”.

O sea que estamos ante una supuesta inmovilidad deducida de la aparente invariabilidad en la forma de las constelaciones, que es fruto del enorme, astronómico sería más correcto, paralaje interestelar que hace inapreciable su movimiento a simple vista. Pero solo es una apariencia pues una observación atenta durante un par de horas tan solo, nos permite darnos cuenta de que no es así, una evidencia que se ve ratificada por las fotografías de larga exposición o comparando observaciones separadas por períodos más largos de tiempo sean años, lustros, décadas o centurias.

Un movimiento aparente estelar que depende del punto de observación y nos hace decir que las estrellas salen por el este y se ponen en el oeste, perdonen la coloquial forma de expresarme, pero ya saben aquello de “pensando como Copérnico y hablando como Tolomeo”. No es el Sol el que se mueve alrededor de la Tierra sino al contrario, lejos queda el antañón dilema heliocentrismo versus geocentrismo.

Diferencias entre lucero y estrella: composición

También desde este punto de vista, estrella y lucero, son cuerpos celestes totalmente distintos. Venus es un planeta de tipo rocoso y terrestre, muy similar en cuanto a tamaño, masa y composición físico-química a la Tierra (decimos de él que es nuestro planeta hermano), aunque totalmente diferente en cuestiones térmicas y atmosféricas. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Ramón Serna dijo...

Espero que no se quede aquí, me parece un tema interesante.