jueves, 30 de julio de 2020

Mareas. Saber académico: Terminología (y 4)

(Continuación) Una marea, la muerta o baja, también conocida como de cuadratura, un término de etimología latina (quadratüra) con una acepción perteneciente al campo de la astronomía que dice: ‘Situación relativa de dos cuerpos celestes que en longitud o en ascensión recta distan entre sí uno o tres cuartos de círculo’.
Aplicado a la Luna o un planeta exterior (cuya órbita sea externa a la Tierra) se dice que se encuentran en cuadratura cuando su elongación, distancia angular al Sol, es de noventa grados (90 °) de longitud celeste o doscientos setenta grados (270 °) de ascensión recta visto desde la Tierra. En estas configuraciones celestes, el instante de marea alta lunar coincide con el de marea baja solar, produciéndose una marea alta más pequeña que la de sizigia.
Algo más acerca de la cuadratura
En ellas, estrella y satélite forman un ángulo recto entre sí y se corresponden con la fase lunar de cuarto creciente o de cuarto menguante, las coloquialmente conocidas como media luna en el cielo y por las que sabemos, cuando las vemos, que estamos en época de estas mareas.
A estas fases lunares se las conoce también como: cuadratura oriental, Luna a 90 º de arco en dirección este, es decir cuarto creciente, estando iluminada la mitad occidental de su cara visible y; cuadratura occidental, Luna a 90 º de arco en dirección oeste, es decir cuarto menguante estando iluminada la mitad oriental de su cara visible. Recordar que desde el hemisferio norte vemos el este lunar a nuestra derecha y el oeste a nuestra izquierda.
Les nombraba más arriba la acepción astronómica del término cuadratura, porque el diccionario de la RAE contiene otra para la disciplina de la geometría, la de ‘acción y efecto de cuadrar una figura’ que hace referencia, cómo no, a la familiar y figurada expresión de “cuadratura del círculo”. Ya sabe, esa con la que se quiere destacar la imposibilidad de una cosa, la existencia de un problema insoluble.
Por cierto, ya que estamos, ¿coincide con la afirmación, según la cual la cuadratura del círculo es una construcción imposible? ¿Sí? ¿No? ¿Ambos? ¿Seguro en cualquiera de los casos? Espero sus respuestas y continúo, aunque antes de hacerlo, se me olvidó anotarles que pueden leer un par de entradas relativas a las mareas, que enroqué hace poco más de un par de años: Marea alta, marea baja y ¿Por qué se producen las mareas?
Capacidad explicativa
Dentro del ‘saber académico’, y más en concreto desde la física bachillera, que es como decir según la Ley de Gravitación Universal (LGU) de Isaac Newton, y sin desarrollar aún su teoría sobre las mareas, pasamos a responder algunas preguntas relacionadas con ella: ¿Por qué tenemos dos mareas si la luna sale una sola vez? ¿Es cierto que tenemos cuatro mareas cada día natural? ¿Por qué se retrasa la marea unos 53 minutos al día? ¿Cuál es el papel del Sol? ¿Por qué mientras sube la marea, baja el agua del pozo? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :