viernes, 24 de julio de 2020

Mareas. Saber académico: Terminología (3)

(Continuación) Sabido por qué a las mareas vivas se las conoce también como mareas de sizigia, abordamos ahora una cuestión de naturaleza ortográfica: ¿cómo se escribe este término relacionado con la posición relativa de los cuerpos celestes, sizigia o sicigia?
¿Sizigia o Sicigia? Etimología y ortografía
Se trata de una palabra polisémica, etimológicamente procedente del latín tardío de los siglos III-IV, syzygia (unión, junta), que a su vez deriva del griego, y que en el campo que nos ocupa de la astronomía alude a la concurrencia de tres cuerpos celestes, o más, alineados. Sobre este punto no existe discrepancia científica alguna, una afirmación que no podemos hacer en lo que respecta a su ortografía o cómo se escribe, si con “z” o con “c”. Aquí, como en los toros, hay división de opiniones.
En la ‘Ortografía de la lengua española (2010)’ podemos leer que el sonido /z/ se escribe con la consonante “z”: delante de las vocales “a, o, u”, antes de consonante como en “amanezca”, “brizna”, “juzgar” y al final de palabra como en “lápiz”.
Pero también que existen palabras que se escribe con “z” delante de las vocales “e, i”, como ocurre con el nombre de la propia letra zeta. Por lo general son cultismos griegos, arabismos y préstamos de otras lenguas (extranjerismos), onomatopeyas y topónimos de origen foráneo que contienen esta letra en su grafía originaria y no se quiere perder el referente etimológico.
Por supuesto y como seguro sabe, en español hay palabras en las que el fonema /z/ puede escribirse tanto con “z” como en “c”, siendo en estos casos preferible escribirlo con la letra “c”, por ejemplo: ácimo/ázimo, acimut/azimut, bencina/benzina, cebra/zebra, cigoto/zigoto, cinc/zinc, eccema/eczema, magacín/magazín. Pero no se quede con esto que le escribo porque, para más inri, casi todo el argumentario esgrimido presenta excepciones. O sea.
Una prueba de la división de opiniones apuntada más arriba nos la da el hecho de que, mientras la RAE no registra la variante “sicigia”, ésta sí es posible encontrarla en el Diccionario de uso del español de María Moliner, del que ya saben considero como uno de los mejores diccionarios alternativos al de la Real Academia Española. Bueno pues ya ven. O sea que.
Marea muerta
O marea baja o marea de cuadratura, es aquella que se produce durante las fases de cuartos lunares, cuarto creciente y cuarto menguante, cuando las posiciones de Tierra, Sol y Luna forman un ángulo aparente de 90 º.
En estas mareas se produce la mínima distancia entre la pleamar o marea alta y la bajamar o marea baja dado que, por la posición que ocupan estrella y satélite sus efectos gravitatorios atractivos sobre el planeta se contrarrestan en parte. De este modo la amplitud de marea es menor que en las de sizigia, es decir, ni una pleamar tan alta, ni una bajamar tan baja. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Eusebio Cordales dijo...

Echo en falta más continuidad en las entradas relacionadas con temáticas de mayor extensión como esta de las mareas. Felicidades por el blog y la elección del contenido.