viernes, 10 de julio de 2020

‘Me quedo contigo’ (y 2)


(Continuación) Una letra que como pocas reflejan la historia sentimental de España de aquel entonces.
“Pues me he enamorado / y te quiero y te quiero  
y sólo deseo / estar a tu lado,
soñar con tus ojos brazos, besarte los labios,
sentirme en tus / que soy muy feliz”.
Por desgracia, precisamente entonces, recibieron el peor golpe que la vida les podía ofrecer. Enrique, el compositor con duende, el solista de timbre único, en pocos meses fue víctima de un cáncer y su corazón se paró, tenía tan solo 24 años. Pero su canción no lo hizo y no ha parado de latir desde entonces, no siendo pocas las versiones, más o menos conocidas, que con suerte desigual y estilos diferentes se han realizado de ella.
‘Si me das a elegir’

Siguiendo la línea del tiempo les recuerdo la rockera versión de Ricky y Amigos, incluida en su disco Delirios de 1988. O la susurrante y minimalista de la cantante Ana D, que apareció en su único disco Satélite de 1997. Otra inolvidable versión es la del gran Antonio Vega, grabada para su álbum Escapadas de 2004 a comienzos de siglo, la más pop de todas.
También de la primera década del XXI, pero bastante más ecléctica es la del franco español Manu Chao realizada en 2008. Ya en esta segunda década y no tan conocida como las anteriores, está la de la cantante María Rodés que forma parte de la banda sonora de la comedia ‘Villaviciosa de al lado’ (2016). Para gustos los colores.
“Si me das a elegir
entre tú y ese cielo
donde libre es el vuelo
para ir a otros nidos, ay amor...
Me quedo contigo”.

Pero ninguna ha sido tan aclamada como la que realizó Rosalía en la gala de los Premios Goya 2019, una versión íntima, casi a capella y acompañada de un coro, que parece ser ha gustado a casi todos. Una nueva vida musical, de las infinitas que esta canción parece tener, muy lejos del aire canalla de los suburbios que tuvo cuarenta años atrás, ahora cerca y cercada de melismas flamencos.
Pero al margen de la versión, usted, a título particular, ¿qué opina de esta sencilla melodía con aire aflamencado? ¿la cataloga de mala música y la menosprecia o la deja en simple música popular con un cierto valor cultural?
“Si me das a elegir
entre tú y mis ideas
que yo sin ellas
soy un hombre perdido, ay amor...
Me quedo contigo.”
A propósito de valoración, tras lo de Rosalía, en apenas 24 horas el título superó el millón de reproducciones en Youtube, todo un fenómeno social por el que fue preguntado José.
- José, ¿qué habría pasado si Los Chunguitos hubieran nacido ahora, en plena era digital, y se hubieran convertido en un fenómeno viral?
- ¿Viral? Eso es lo de los médicos, ¿no? SiempreChunguitos.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :