martes, 8 de mayo de 2018

¿Por qué se producen las mareas?

El video de hace unos días es un magnífico pretexto para que hoy les hable de física, de la física de las mareas. Eso sí en un prontuario textual y bachiller, y con otro vídeo, éste de casi dos minutos.
Como ya saben, en general, se denominan mareas a una de las consecuencias que la fuerza gravitatoria de la Luna y el Sol producen en grandes volúmenes de fluidos como lo son aire, océanos, mares, ríos de magma que pueden presentarlas.
Más en concreto las mareas son los cambios periódicos que experimenta el nivel del mar, cuando son producidos por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen el Sol y especialmente la Luna sobre la Tierra. Una atracción que en puridad hay que decir experimenta todo el planeta.
Y con ello significamos que la experimenta tanto en su parte sólida o geosfera, formada por corteza o litosfera, manto y núcleo; como líquida o hidrosfera, formada por el agua H2O de los océanos, ríos, lagos, aguas subterráneas, neveros, glaciares y nubes; como gaseosa o atmósfera, o lo que es lo mismo la capa de aire que envuelve al planeta, formada a su vez por tropofera y estratosfera, las más próximas a la superficie y ionosfera, mesosfera, termosfera y exosfera, las más alejadas.
En particular, en esta ocasión, nos referimos sólo a la atracción de la Luna y el Sol, juntos o por separado, sobre las aguas de mares y océanos, es decir de grandes volúmenes de fluidos. Por motivos que ahora no hacen al caso, una marea alta en un lugar se genera por la alineación de la Luna con dicha zona geográfica, y esto ocurre aunque no veamos al satélite. Trato de decir les que en las antípodas también tendrán una marea alta.
Igualmente nuestra estrella también produce mareas, pero con efectos menores sobre el planeta.
Por último recordarles que el fenómeno de la gravedad es lo que en física se conoce como una interacción: “acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos”. Lo que significa que la Luna también experimentaría mareas producidas por la Tierra, en el caso de que contuviera fluidos de cualquier clase.
Y como se trata de un ejercicio “recíproco”, la acción atractiva que ejerce un cuerpo sobre otro es igual a la que ejerce el otro sobre uno, de modo que sobre ambos actúan las mismas causas lo que no implica necesariamente que experimenten los mismos efectos.
Les dejo con la explicación del vídeo y unas preguntas: ¿Produce la Luna mareas en los fluidos de nuestro organismo? ¿Hay mareas en nuestro sistema circulatorio? ¿Y en el magma del interior de la Tierra?
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :