miércoles, 22 de julio de 2020

Mareas. Saber académico: Terminología (1)

(Continuación) Dada toda la información, popular e histórica, aportada en esta tribuna sobre el fenómeno natural de las mareas, expondré ahora el saber académico, correspondiente a un nivel de física bachillera y siguiendo el didascálico orden de dificultad cognitivo marcado. Esto en lo que respecta al fondo o contenido del mismo.
En lo relativo a la forma o continente, adoptamos el formato de prontuario, entendido como especie de elemental anotación personal donde recoger -de breve forma enunciativa y explicativa, a fin de tenerlos presentes cuando se necesiten para una rápida y fácil consulta-, algunos de los términos básicos de este fenómeno relacionado con las aguas y su interacción con los cuerpos celestes. Una brevedad expositiva que no es incompatible con el rigor científico empleado, vamos lo que se dice un prontuario bachille terminológico.
Marea y tipos 
Es el cambio periódico del nivel del mar u océano (términos no sinónimos, pero sí equivalentes a estos efectos mareantes), un ascenso y descenso de las aguas motivados por la atracción gravitatoria del Sol y, especialmente, la Luna sobre la Tierra.
Una marea que podemos clasificar en distintas categorías según el criterio que utilicemos, y que para el caso que nos trae son dos: el de las alturas extremas que alcance sobre la playa, pleamar y bajamar, y el de la fase lunar durante el que se produzca, marea viva y marea muerta.
Pleamar y bajamar 
O marea alta, momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro del ciclo de las mareas, y marea baja, momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura sobre la playa. Y entre ambos transcurre lo que se conoce como semiperíodo de la marea -o tiempo entre pleamar y bajamar que dura seis horas (6 h), doce minutos (12 min) y treinta segundos (30 s)-, completando un ciclo de veinticuatro horas (24 h) y cincuenta minutos (50 min).
Es decir que se pueden producir hasta dos pleamares y bajamares al día, cada doce horas (12 h) y veinticinco minutos (25 min) o lo que es lo mismo, la marea se retrasa cada día unos cincuenta minutos (50 min).
Una circunstancia temporal que conviene tener en cuenta cuando bajemos a la playa, ya sea para tumbarnos a tomar el sol y bañarnos (no les digo nada lo que en estos tiempos de coronavirus supone una mañana de fin semana con pleamar), o surfear, bucear o pescar.
Playa y zona intermareal 
La primera, entendida como parte del mar (océano, lago, rio) en la que se junta con tierra firme y donde la acumulación de sedimentos (arena, grava y otros) permite su llegada gradual. Y la segunda como aquella parte de la playa situada entre los niveles máximos y mínimos de la marea, o sea la que está cubierta, al menos en parte, durante las mareas altas y al descubierto durante las mareas bajas. Para entendernos, la arena mojada, vamos.
Flujo y reflujo 
Uno, flujo, es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas debido al aumento progresivo de la atracción gravitatoria lunar, solar o de ambas, como ocurre en el caso de luna nueva o novilunio y de luna llena o plenilunio. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :