domingo, 26 de julio de 2020

Callejero [CR-94]

[Esta entrada apareció publicada el 26 de junio de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
Entendido el titular como una relación de las calles, avenidas, jardines y plazas de una ciudad, y enmarcado en el científico-roteño de la columna, parece evidente predecir de qué va la entrega de hoy. En efecto, estamos ante un listado de aquellos reconocimientos que la villa dedica en su nomenclátor, al mundo de la ciencia en general bien sea un científico, una teoría, un descubrimiento, una disciplina, un instrumento o un invento.
Y como es sabido que ‘Quien mucho abarca poco aprieta’, este callejero lo inicio solo con personas, científicos e inventores (ambos masculinos genéricos), cuantificándolo en un par de manitas (nuestro digital sistema decimal), hecho esto sin ánimo de ser exhaustivo ni intención de agotar el tema.
Algunos de ellos aparecieron en el listado de científicos (solo masculinos) del artículo Top ten de científicos’ del 11 de octubre de 2019, pero no hay ninguna científica de las que aparecieron en el artículo ‘Top ten de científicas’ de tres semanas después, de hecho, no hay ninguna mujer científica que dé nombre a una calle de Rota.
¿Son los valores culturales de una población los que determinan los tipos de reconocimientos callejeros que se realizan, o quizás la relación causa-efecto esté invertida, siendo los reconocimientos urbanos los determinantes de los valores identitarios de una población? Lo digo porque las mujeres constituyen la mitad de la especie humana, una cuestión de medida.
Por orden cronológico estos hombres (masculino no genérico) de ciencia son: Leonardo da Vinci (1452-1519), Isaac Newton (1642-1727), José Celestino Mutis (1732-1808), Louis Braille (1809-1852), Isaac Peral (1851-1895), Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Guillermo Marconi (1874-1937), Alexander Fleming (1881-1955), Gregorio Marañón (1887-1960) y Severo Ochoa (1905-1993).
Sin duda un buen comienzo, abierto a sus aportes e incorporaciones que espero no me tarden en llegar. Pero no nos engañemos, al margen del sexo y la localidad, la representación científica en nuestras calles es bastante escasa, una falta de presencia que por desgracia solo es la punta de iceberg de un problema mayor, con el que sin duda tiene que ver. Y que no es otro que el desconocimiento que buena parte de la sociedad tiene sobre lo que son la ciencia en general, sus aportaciones y las personas que la han llevado a cabo.
Pues bien, sobre ellos y su obra irán estas ‘ciencias a la roteña callejeras’, en las que hablaremos SOBRE ciencia y no DE ciencia, y llevaremos a cabo en una especie de paseo semanal impreso, buscando aquellas vías cuyos odónimos podamos reconocer como científicos. En esencia un granito de arena más, otro intento por difundir las ciencias y por si se cumpliera aquello de “divulga que algo quedará”, que bien pensado no es poco, dados los tiempos de coronavirus que corren.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE



1 comentario :

un roteño dijo...

Es una idea original e interesante por divulgadora. Enhorabuena.