lunes, 13 de julio de 2020

¿Cuántas mareas hay al día? Saber popular

Para cualquiera que haya observado durante unos días y con cierto detenimiento una playa, resulta evidente que el agua se mueve hacia atrás y hacia delante de manera periódica, ascendiendo y descendiendo su nivel, en un fenómeno natural que coloquialmente conocemos como marea.
Prácticamente y cada día sube dos veces (pleamar) y baja otras tantas (bajamar), de modo que podemos decir que hay cuatro (4) mareas diarias con una duración aproximada de unas seis horas.
Saber popular
Lo dicho es conocido como cultura popular y sabido por el hombre desde que lo es, ya que se hace difícil pensar que el Homo erectus, en su periplo por las costas oceánicas desde la cuna de la vida africana, no se percatase de que dos veces al día el agua sube y baja.
Un espectáculo que le ha fascinado desde que se percató de estos cambios cíclicos, unos movimientos del agua hasta cierto punto regulares y predecibles, y empezó a comprender cómo afecta a diversos aspectos de la vida en la Tierra, incluida la suya misma.
Con respecto al número de mareas diarias y su duración, disculpen que les hable desde mi propia y dilatada experiencia veraniega a orillas del océano Atlántico, en honor a la verdad hay que decir que no siempre se dan cuatro (4) cada día, ya que su duración es de seis horas y cuarto aproximadamente.
Este es el motivo por el que la marea se retrasa una hora cada día, y que cada siete la marea nos la encontremos subiendo o bajando cuando vamos a la playa.
Un dato a conocer, el del estado de la marea, siempre importante cuando se trata de elegir dónde construir un castillo de arena, para que el agua no nos lo destruya antes de tiempo, o de decidir a qué hora bajamos a jugar el partido de fútbol para tener playa suficiente.
Una (brevísima) historia científica de las mareas
De nuevo cultura popular actual como también lo es que, desde siempre se haya dicho que el causante de las mareas es nuestro satélite, la Luna. Bueno, ella, pero también él, nuestra estrella el Sol. Mas no adelantemos acontecimientos que primero es lo que va antes.
Les decía más arriba que todo esto y algo más ya era conocido desde el principio por el hombre, si bien las primeras constancias escritas que tenemos se remontan a la antigüedad, naturalmente a los clásicos, a quién si no.
Dejando de lado alguna que otra explicación acientífica, proveniente de la mitología mesopotámica, según la cual una supuesta divinidad era quien con su magia controlaba las mareas ("Dios controla las mareas"), dejándolas, el primer científico asociado a las mareas es del siglo IV a. C.
Mareas en la antigüedad griega. Piteas
Y nos viene de la mano del marino y explorador griego Piteas (s. IV a. C.), uno de los pioneros en cruzar el estrecho de Gibraltar, siendo además  de los navegantes más científicos de la antigüedad. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :