jueves, 23 de julio de 2020

Mareas. Saber académico: Terminología (2)

(Continuación) Otro de los procesos es el reflujo, en este caso de descenso lento y continuo de las aguas, debido a la disminución progresiva de la atracción lunar o solar. Según estos términos, de ir y venir mareantes, se puede describir a las mareas como un fenómeno de origen astronómico consistente en el constante flujo y reflujo de las aguas.
Pero adelantamos más arriba que existen otros dos tipos de mareas, ahora clasificadas según la fase imperante en el ciclo lunar, que denominamos marea viva y marea muerta, aunque son conocidas también por otros nombres. Veamos.
Marea viva 
O marea alta o marea de sizigia, aquellas que se producen con la luna llena o la luna nueva, es decir, cuando espacialmente Sol, Luna y Tierra se encuentran alineados. A la marea viva que tiene lugar durante la fase del novilunio, cuando el satélite se encuentra entre el planeta y la estrella, se la conoce también como marea de conjunción.
Por el contrario, a la marea viva que tiene lugar durante el plenilunio, cuando el planeta se encuentra entre el satélite y la estrella, se la conoce como marea de oposición. En cualquiera de los casos, en estas mareas se produce la máxima amplitud entre la pleamar y la bajamar a causa de la mayor atracción gravitacional que ejercen sobre las aguas Luna y Sol, debido a la alineación de los tres cuerpos celestes.
La parte del océano que encara al satélite se abombará hacia él alcanzando su máxima altura, pleamar, mientras que en el lado opuesto del planeta, en luna llena, el agua lo hará en sentido contrario, alcanzando su altura mínima o bajamar.
Por último, apuntar tan solo que entre las mareas vivas hay dos que alcanzan valores máximos y son las que tienen lugar durante el equinoccio de septiembre (otoño, en el hemisferio norte) y el equinoccio de marzo (primavera, en el hemisferio norte) o sea cuando Sol y Luna se encuentran sobre el ecuador.
¿Por qué se llama marea de sizigia? 
La razón es de naturaleza astronómica ya que en esta ciencia del espacio una sizigia es aquella situación en la que tres objetos celestes, o más, están alineados como ocurre en este caso.
En general es un término que se utiliza para la alineación del Sol, la Tierra y la Luna o de un planeta, siendo ejemplos de sizigias: los eclipses de Sol o de Luna; las fases de luna llena y luna nueva, con el astro y el satélite en conjunción y oposición, respectivamente, a pesar de que no están perfectamente alineados con la Tierra; o el momento de conjunción planetaria y oposición planetaria, en el caso de un planeta.
Durante estas mareas de sizigia las pleamares y bajamares son más altas y más bajas respectivamente que las promedio, un asunto a tener muy en cuenta por razones obvias a la hora de varar en una pleamar de sizigia. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :