domingo, 12 de julio de 2020

Virología informática [CR-92]

[Esta entrada apareció publicada el 12 de junio de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
A semejanza de los naturales, el hombre ha sido capaz de crear en los laboratorios virus sintéticos, unos agentes capaces de actuar en sistemas bioquímicos y no bioquímicos como, por ejemplo, en los informáticos. Hablamos de un virus de computadora, entendido como algoritmo o programa diseñado con el fin de instalarlo en un dispositivo sin el consentimiento del usuario, con el objetivo de reproducirse y provocar algún tipo de daño en el mismo.
La historia de estos virus cuenta con siete décadas de existencia pues hay cierto consenso a la hora de admitir, como primer virus del mundo, un trabajo académico (1949) de John von Neumann, publicado a título póstumo como ‘Teoría de los autómatas auto-reproductivos’, y en el que se describe cómo un programa de ordenador puede ser diseñado para reproducirse a sí mismo.
De ahí que al matemático húngaro-estadounidense se le considere ‘padre teórico de la virología informática’. Con posterioridad, Frederick B. Cohen, escribió en 1983 un sencillo programa capaz de ‘infectar’ ordenadores, replicarse y extender sus copias de una máquina a otra, gracias a ir oculto en el código de un programa legítimo que podía cargarse mediante disco flexible.
Es por tanto uno de los primeros virus de computadora. Por cierto, el estadounidense es el autor de la definición de virus informático y quien postuló, en 1987, que ningún algoritmo sería capaz de detectar todos los posibles virus existentes, una hipótesis que fue demostrada con posterioridad.
Naturalmente no transcurrió mucho tiempo hasta que aparecieron los antivirus -programas cuyo objetivo no es otro que detectar y eliminar virus informáticos, y en algunos casos contener o parar la contaminación-, siendo uno de los primeros documentados el escrito ‘ex profeso’ para combatir al famoso virus ‘Jerusalén’ (1987).
Ya de la que va, ¿sabe que a estos virus también se les puede ‘poner en cuarenta’? Es una de las opciones que cualquier programa antivirus propone cuando detecta un archivo infectado, la de dejarlo en cuarentena, y que como ya imagina consiste en almacenarlo en una zona segura del software, a fin de que no pueda transferir el virus a otros archivos, para posteriormente decidir lo que hacer con ellos.
Tras lo expuesto, queda a la vista que no hay mucha diferencia entre la virología biológica, entendida como parte de la microbiología que estudia los virus, y la virología informática que hace lo propio con otros tipos de agentes infecciosos. No, apenas la hay, y es que los virus son virus y no pueden discriminar.
Sí, el lenguaje es un virus o, como dijo alguien, viene a ser como un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias. No en vano lo espetó el inefable Hawking, ‘Los virus de computadoras deberían ser considerados como vida’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE




No hay comentarios :