jueves, 23 de abril de 2020

‘Resistiré’ y COVID-19 (1)

Hace aproximadamente un mes les escribía sobre la terrible pandemia que padecemos y la relacionaba con todo un referente literario universal, ‘El Decamerón’, la obra más célebre del italiano Giovanni Boccaccio. Un interesante nexo humanista de mediados del siglo XIV, casi siete siglos nos separan, en el que literatura y medicina iban de la mano, si bien en puridad hay que decir que la enfermedad infecciosa que aparece en dicha obra de la que es coetánea, la peste bubónica, no guarda relación con la actual. Dicho queda.
Pues bien, como ya se habrá percatado, existe motivo para otra entrada en esta misma línea artística-científica, solo que en este caso el arte es la música, la enfermedad es la COVID-19 y el nexo ha nacido en fechas actuales, aunque obra e infección no son coetáneas. Me refiero claro a una cancion, Resistiré.
Cuando pierda todas las partidas  /  Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas  /  Y la noche no me deje en paz.
Una canción talismán
Con algo más de tres décadas de existencia, pertenece al álbum ‘En forma’ editado en 1988 por el Dúo Dinámico, grupo musical formado en 1958 por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa. Un disco discreto, en España alcanzó un modesto puesto 16 en el verano de aquel año, que está compuesto de diez canciones con Resistiré a la cabeza de su cara A, y que pronto destacó entre las demás.
Lo hizo al ser utilizada a título particular por muchos españoles que, al cantarla mentalmente u oírla, la convertían en una catapulta que les elevaba el alma, permitiéndole superar o al menos sobrellevar, gravísimas situaciones personales y familiares de desesperanza o de muerte de seres queridos.
El reconocimiento público le llegó un par de años después, cuando fue incluida en la banda sonora de la película ¡Átame! (1990), del manchego Pedro Almodóvar, seguro que la recuerda. Aparece en la última escena donde la cantan Lola (Loles León) y Ricki (Antonio Banderas), mientras Marina (Victoria Abril) conduce el coche donde viajan los tres y ésta última llora de alegría pues, a pesar de las adversidades ha encontrado el amor en su secuestrador. En fin, Almodovar.
Cuando sienta miedo del silencio   /  Cuando cueste mantenerme en pie
Cuando se rebelen los recuerdos   /   Y me pongan contra la pared.
Otras referencias
Pero Resistiré representa bastante más pues también fue una especie de himno nacional en Argentina durante la gran recesión de 2001; el himno oficioso de una congregación de cuatro millones de personas con alguna discapacidad; por no hablar de esa temporada futbolística en la que el técnico Paco Chaparro la ponía en el vestuario verdiblanco del hispalense estadio Benito Villamarín. Grande. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.







1 comentario :

Juan Rodríguez dijo...

Me parece estupendo la variedad de temas que trata, con mayor o menor contenido científico, pues ayuda a pasar estos días. Buena divulgación.