martes, 28 de abril de 2020

‘Resistiré’. Letra y letrista (3)

(Continuación) Un texto que les decía realizó Carlos Toro y como tal consta en el registro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), donde la canción aparece firmada sólo por Manuel de la Calva (el más bajito) y él, los únicos perceptores de los derechos de reproducción. Una historia con intrahistoria, la de la autoría musical, como seguramente la tiene también el origen de la letra.
Letra y letrista
Un auténtico prodigio escrito en primera persona, aunque su autor deja bien a las claras que lo que escribe no se refiere a él expresamente, sino a algo que le ha pasado, le pase o le puede pasar a cualquier persona. También reconoce que para ello recurre a sus propios pensamientos, sentimientos y experiencias, o sea que su parte de autobiografía inevitablemente tiene. O sea.
Los que entienden de la cosa ésta de la música sostienen que Resistiré no solo es una hermosura métrica y rítmica, sino que va más allá al ser “una canción de letra”, es decir un texto literario con enjundia, extensión y profundidad. Una letra que, a pesar de ser bastante larga y elaborada, la gente se ha aprendido sin ningún problema lo que no suele ser normal.
Si me permite el símil, es como cuando en el mundo taurino se habla de determinada figura diciendo que tal matador es un ‘torero de toreros’, ya ve por donde voy, pongamos que hablo del maestro Diego Urdiales, Curro ‘dixit’ y por supuesto sabe de lo que habla. Ahí lo dejo.
Resistiré,  /  para seguir viviendo  /  Soportaré los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos  /  Resistiré, resistiré
Letrista y letra
De Carlos Toro -conocido periodista deportivo especializado en atletismo y ciclismo, fugaz cantante (en una ocasión fue telonero de Joan Manuel Serrat en Madrid) y prolífico autor musical- sólo daré unos apuntes como compositor letrista, carrera que inició haciendo adaptaciones al español de temas de Demis Roussos o Al Bano pero que pronto abandonó para escribir sus propios temas.
Es autor de unos 1300 temas escritos de los que ha publicado unos 800, más de quinientos son originales y el resto adaptaciones, entre los que destacan: ‘Mamá quiero ser artista’ (1986) para Concha Velasco; 'Oliver y Benji' (1990) para la serie televisiva 'Campeones' a la que hubo que cambiarle el nombre.
Cuando el mundo pierda toda magia  /  Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia  /  Y no reconozca ni mi voz
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





No hay comentarios :