miércoles, 8 de abril de 2020

Pandemia, epidemia y endemia, ¿en qué se diferencian? (1)

Atendiendo al orden creciente de importancia en cuanto al grado de extensión de la enfermedad o el número de personas afectadas, y casualmente también ordenados de forma alfabética, abordamos hoy, desde los campos de la epidemiología y la gramática, la definición y explicación de las palabras del titular (endemia, epidemia y pandemia) a las que añado, ya que estamos, la de brote.
Vamos a conocer qué significa exactamente cada uno de ellos, para así entender en qué se diferencian, y en ese intento pedagógico utilizaremos las definiciones que aparecen en el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina (DTM). Empezamos.
Brote
Categoría utilizada en epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad, debida a una infección en un lugar específico y en un momento determinado. Son ejemplos de brotes el de la intoxicación alimentaria que provoca la aparición de casos durante 2-3 días, o los de meningitis y sarampión que pueden llegar a extenderse durante 2-3 meses.
Endemia
Es un término que hace referencia a todo proceso patológico que se mantenga de forma estacionaria en una población o espacio determinado durante períodos de tiempo prolongados. Una enfermedad que puede ser infecciosa (infección endémica) o no infecciosa, pues el vocablo se puede aplicar a diversos padecimientos o condiciones fisiológicas.
En principio la mayoría de las infecciones que ocurren en el ámbito sanitario son brotes endémicos, perteneciendo a esta categoría enfermedades como: la varicela, de la que se registran casos en muchos países todos los años; la malaria, que aparece en algunas zonas de África; y el dengue, la enfermedad de Chagas, la fiebre amarilla, el cólera y la tos ferina, entre otras. Unas enfermedades que en países del Tercer Mundo pueden provocar la muerte, al no disponer de las vacunas para combatirlas.
Así que endemia es toda enfermedad que aparece y se propaga en una región concreta y en un momento determinado, incluyendo variaciones estacionales. A destacar que se trata de un concepto de enfermedad meramente geográfico independiente de su naturaleza y gravedad.
Epidemia
Aunque de manera popular es entendida como la extensión rápida de una enfermedad, es decir se trata de un concepto ‘estático’ que se refiere al área que cubre, desde el punto de vista epidemiológico el término hace referencia en realidad al aumento significativo de afectados por alguna enfermedad en una zona concreta, o sea un concepto ‘dinámico’. Ergo, también existen infecciones o brotes epidémicos.
Lo de ‘aumento significativo’ de más arriba implica, entre otras acepciones, que cualquier aumento de enfermos en una zona concreta, es un caso de epidemia. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





1 comentario :

Lorenzo Esteban dijo...

¿Existe alguna relación con las palabras antivirus y cuarentena informática?