miércoles, 15 de abril de 2020

‘HISTORIA OCULTA DE LA MÚSICA’ [Libro Recomendado-112]

‘Magia, geometría sagrada, masonería y otros misterios’ Este es el título completo del último libro del polifacético músico Luis Antonio Muñoz, que sólo al posible lector no avisado podría llamar a engaño, y es que su contenido, en fondo y forma, no puede estar más alejado de lo que una lectura rápida del mismo podría sugerir. Es más, de hecho, está en las antípodas pues ese calificativo de ‘oculta’ nada tiene que ver con el sensacionalismo de las publicaciones ‘magufas’ y las suspectas investigaciones ‘ikerizadas’. Ya sabe por dónde voy, esas relacionadas con supuestos sucedidos paranormales, cuya existencia y explicación carecen del más mínimo rigor científico y que son llevadas a cabo por autodenominados investigadores de lo paranormal, otrora reconocibles por su chaleco multibolsillo de ‘coronel tapioca’.
El autor, en un estilo próximo y pedagógico que hace amena la lectura, nos muestra una curiosa divulgación, en forma de estudio histórico, del resultado de una exhaustiva y rigurosa investigación realizada en todo tipo de fuentes y archivos (prensa, partituras, correspondencia, literatura). Eso sí, lo hace sobre cualquier asunto sino sobre una cara oculta (por poco conocida) de la música y los músicos, relacionándolos con toda una panoplia de temáticas. Una fenomenología que va desde el misterio, las ciencias ocultas, los templarios, la arquitectura o el demonio en la música clásica y el rock. Hasta el ocultismo, las sociedades secretas, la magia, el esoterismo, la numerología simbólica, el espiritismo y las psicofonías. Pasando por la alquimia, el ocultismo nazi, los chamanes, la geometría sagrada, la masonería y la proporción áurea musical, entre otros. Es decir que de todo hay como en botica.
El caso es que a través de su lectura nos podemos enterar de curiosidades que las relacionan con personajes relevantes de la música (compositores e intérpretes), científicos y hasta canciones y discos. Y así. Bach estaba interesado en la numerología, el mundo de la cábala. Leonardo da Vinci escribió un tratado sobre música que se encuentra perdido y diseñó extravagantes instrumentos musicales. Mozart, Haydn, Carlos Gardel o Louis Armstrong eran masones. Schumann frecuentaba sesiones espiritistas. Hitler concibió su plan de invadir Europa después de escuchar una ópera de Wagner. Satie compuso música en su juventud para la Orden Rosacruz. Chopin tuvo visiones de espectros en su retiro de Valldemosa. Por no hablarles de: Jim Morrison y el club de los 27; los Rolling Stones, sus satánicas majestades; Led Zeppelin y el dirigible esotérico; los Beatles, otros profetas de Satán; KISS; Iron Maiden; W.A.S.P. y no sigo por no abusar de su paciencia. Bueno, ya que lo he adelantando también aparecen Pitágoras, Hildegarda de Bingen, Galileo o Vitruvio entre otros.
Y por supuesto todo está documentado. Para que se hagan una idea, el libro se complementa con media docena de apartados: Anexo, Bibliografía consultada, Bibliografía de referencia, Artículos citados, Manuscritos citados y Discografía recomendada. Sin contar con los numerosos pies de paginas que tienen entre la Introducción y los dieciseis capítulos que lo conforman. Un detalle más, los capítulos vienen acompañados de ejemplos musicales reseñados en los pies de página, por lo que estamos ante un libro que, además de leerlo, lo podemos oír o incluso escuchar de manera personalizada.
En definitiva, estamos ante un libro de lectura, recomendable para cualquier lector aficionado a la música, independiente de su nivel de formación. Recuerde:
TÍTULO: Historia oculta de la música. Magia, geometría sagrada, masonería y otros misterios.
AUTOR: Luis Antonio Muñoz
EDITORIAL: La esfera de los libros, S.L., 2020


1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Lo venden por Amazon?