domingo, 19 de abril de 2020

Glosario coronavirus [CR-80]

   [Esta entrada apareció publicada el 20 de marzo de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
En respuesta a las no pocas preguntas llegadas al blog, a propósito del significado de determinados y por desgracia actuales términos, he aquí mi particular versión realizada a partir de lo publicado por diferentes organismos y diccionarios, y atendiendo al rigor que exigen tanto las reglas ortográficas como los conocimientos científicos.
Coronavirus es el nombre de una familia de virus descubierta en la década de los 60 del siglo pasado, con un aspecto muy parecido a una corona o halo. Y de ellos, el que estos días nos trae por la calle de la amargura, empezó llamándose de manera provisional 2019-nCoV, para ser conocido como SARS-CoV-2 de manera definitiva. Un tipo más de coronavirus, por tanto.
COVID-19 es el acrónimo oficial de la enfermedad causada por este coronavirus, aunque también se pueden emplear las expresiones descriptivas de ‘enfermedad del coronavirus’ o ‘neumonía por coronavirus’. Así que, en puridad, COVID-19 es la enfermedad mientras que SARS-CoV-2 es el virus.
Siguiendo con el microorganismo, conviene diferenciar entre las expresiones ‘muerte por’ y ‘muerte con coronavirus’. Con la primera se alude a la muerte causada de manera directa por el virus, mientras que la segunda hace referencia a la de aquella persona que, teniendo otras dolencias o enfermedades previas, fallece con el virus, no siendo posible determinar si éste ha sido el causante.
Cuarentena, entendido como ‘aislamiento preventivo al que se somete durante un período de tiempo a personas o animales, por razones sanitarias’, desde el punto de vista científico no implica necesariamente una duración de 40 días, que es la que se deriva de su significado etimológico pues procede de la expresión italiana ‘quaranta giorni’. Ya sabe que el de esta enfermedad ronda los 14 días.
Endemia es toda enfermedad infecciosa que está presente de manera permanente en una región determinada a lo largo del tiempo, y son ejemplos la varicela, malaria, cólera y dengue.
Epidemia, de manera popular es entendida como la expansión rápida de una enfermedad que, tras alcanzar su punto máximo, experimenta una disminución. Un ejemplo típico y próximo de epidemia es la gripe común, cuyos contagios aumentan en otoño e invierno disminuyendo en primavera y verano.
Pandemia es aquella epidemia que, por su ritmo de crecimiento, acaba afectando a un elevado número de personas en todo el mundo y durante el mismo período de tiempo. Se trata por tanto de un concepto geográfico de la enfermedad, que no hace referencia en absoluto a su virulencia, y fueron pandemias las gripes aviar y porcina, y lo es la actual enfermedad del coronavirus o COVID-19.
Por cierto, no se consideran redundancias incorrectas las expresiones pandemia global o pandemia mundial. Les dejo con Medawar, ‘Un virus es un trozo de ácido nucleico rodeado de malas noticias’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




1 comentario :

Un seguidor sevillano dijo...

Enhorabuena por las distintas entradas sobre la pandemia de COVID-19. de lo más riguroso y didáctico.