viernes, 24 de abril de 2020

Pandemias de coronavirus en el siglo XXI. Brotes (2)

(Continuación) En este campo de conocimientos, el de la medicina, son de esta opinión el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, y el Diccionario crítico de dudas inglés-español de medicina de Fernando A. Navarro, donde consideran que, en función del contexto, ‘severe’ se puede sustituir por: grave, ‘insuficiencia cardíaca grave’; intenso, ‘dolor intenso’; fuerte, ‘fuertes náuseas’; extenso, ‘soriasis extensa’; o avanzado, ‘cáncer avanzado’.
El SARS, a efectos prácticos me quedo con las siglas inglesas para referirme al Síndrome respiratorio agudo grave, apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China, llegando a afectar a más de 8000 personas de 37 países y provocando casi 800 muertes.
Se trata de una forma grave de neumonía que provoca dificultad respiratoria y fiebre superior a los treinta y ocho grados Celsius (38 º C) y aunque tuvo la categoría de pandemia, su frecuencia fue mayor en el este asiático. Se le estima una tasa promedio de mortalidad global alrededor del 13 %, aunque desde 2003 no ha habido brotes de SARS.
Y ahora vamos con el microbio. La grafía correcta del nombre abreviado del coronavirus causante de esta neumonía, en principio, fue SARS-CoV por la unión de dos componentes: Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome) y coronavirus (abreviado a CoV). Se cree que este coronavirus tuvo su origen en los murciélagos, saltando posteriormente a alguna otra especie de pequeño mamífero, como la civeta, y por último a los humanos.
Recuerde. No confunda el nombre de la enfermedad pandémica, SARS, con el del coronavirus que la origina, SRAS-CoV.
BROTE 2. Enfermedad y coronavirus
La segunda de las enfermedades por orden cronológico en este siglo lleva el nombre de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio y es conocida como MERS por sus siglas en inglés Middle East Respiratory Syndrome. Fue detectada por primera vez en 2012 en Arabia Saudita y llegó a Europa y Estados Unidos, habiéndose notificado hasta octubre de 2019 más de 2400 casos de infección en 27 países y producido más de 800 muertes. Se le estima una letalidad del treinta y cinco por ciento (35 %). según la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Estamos ante una enfermedad respiratoria grave que involucra sobre todo al tracto respiratorio superior, causando además fiebre, tos, dificultades para respirar y, en los casos más graves, expectoración de sangre, diarrea y vómitos. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

Índice


No hay comentarios :