miércoles, 29 de abril de 2020

Virus y bacterias [CR-81]

  [Esta entrada apareció publicada el 27 de marzo de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
Y de la enfermedad del coronavirus o COVID-19, provocada por el SARS-CoV-2, nombre oficial del coronavirus que nos tiene contagiados o confinados en nuestros domicilios, y sabiendo que éste es un tipo de virus más, me surge una duda: ¿es lo mismo un virus que una bacteria? y de no ser así ¿en qué se diferencian?
Vaya por delante que no lo son, si bien ambos son seres vivos que solo pueden visualizarse con el microscopio, de ahí que se les denomine microorganismos o microbios. Son los sistemas biológicos más pequeños que se conocen y de los que, por la microbiología, disciplina científica que los estudia, sabemos que existen dos grupos: bacterias y virus.
Bacterias. Son microorganismos unicelulares, procariontes que carecen de núcleo y mitocondria, que tienen la propiedad de crecer y reproducirse por sí mismos. Cuando se hallan presentes en animales y plantas algunas pueden resultar beneficiosas para el organismo, incluso ser necesarias para su correcto funcionamiento. Recordar aquí que en los órganos genitales o en el intestino hay bacterias que se ocupan de mantener el adecuado equilibrio, siendo en este caso la enfermedad un sobrevenido a causa de su exceso o defecto.
Pero también existen otras que son nocivas, bacterias patógenas, que producen enfermedades tanto básicas y de fácil curación, como las temibles pestes de graves consecuencias a lo largo de la historia de la humanidad.
Virus. Son microorganismos compuestos por ácidos nucleicos, ADN o ARN que nunca se combinan entre ellos, y proteínas. Unos parásitos que solo sobreviven y se reproducen cuando se alimentan de un ser vivo, célula huésped, y que bajo ningún punto de vista están considerados como beneficiosos, sino todo lo contrario. Pueden causar enfermedades en algunos casos graves como la del Ébola o el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) causada por el virus VIH. A diferencia de las bacterias, los virus son un verdadero reto para la medicina.
Diferenciando bacterias y virus. Hasta cuatro le ofrezco:
1) Las bacterias son mucho más grandes, y así, si un virus de tamaño promedio fuera como una pelota de tenis, una bacteria tendría el de media cancha de tenis.
2) Los virus siempre son perjudiciales para la salud, mientras que las bacterias pueden resultar beneficiosas.
3) Los virus precisan de una célula huésped para mantenerse vivas, mientras que las bacterias no ya que la tienen.
4) Las enfermedades vinculadas a las bacterias y consideradas infecciosas necesitan de un tratamiento con antibióticos, mientras que en el caso de los virus se utilizan vacunas o antivirales.
Luego, los microbios no siempre son perjudiciales, de hecho, algunos incluso destacan por su capacidad para ayudar en la producción de alimentos y bebidas. Hoy una cita cinematográfica, ‘Es un virus, no puede discriminar’.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :