lunes, 6 de abril de 2020

¿Por qué se llama COVID-19 a la enfermedad?

COVID-19 es el acrónimo oficial que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha dado a la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2, aunque también se pueden emplear las expresiones descriptivas de ‘enfermedad del coronavirus’ o ‘neumonía por coronavirus’.
No lo comenté en la entrada anterior pero la grafía correcta de este coronavirus según el ICTV debe ser tal como está, respetando los guiones, las letras en mayúsculas y minúscula y el número en carácter árabe.
Volviendo a la enfermedad su denominación proviene de las palabras contenidas en la frase en inglés Coronavirus disease of 2019 (enfermedad del coronavirus de 2019), dado que el brote fue informado a la OMS el 31 de diciembre de 2019), y como ocurre con el virus es conveniente escribir correctamente su grafía.
La Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés) recomienda escribirlo con mayúsculas y un guion antes de los dos dígitos en arábigo, COVID-19, y como tal enfermedad debemos referirnos a ella precedida con un artículo en género femenino, la COVID-19, dado que el referente principal del acrónimo es el sustantivo ‘enfermedad’.
No obstante, al no estar claro para todos los hablantes esta relación y suscitar dudas el género del acrónimo, el uso del masculino no se considera incorrecto según explica la Nueva gramática de la lengua española (2009-2011). Así que valen tanto la COVID-19 como el COVID-19.
En el caso de que queramos lexicalizarla pasándola a minúscula, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula como si se tratara de un nombre propio Covid-19, sino con todas en minúscula covid-19, es decir un nombre común de enfermedad, tal como recomienda la Ortografía de la lengua española (2010).
Luego en clave de escritura y en puridad, por orden de prioridad de uso tenemos, para el coronavirus patógeno responsable de esta infección que padecemos:
- el nombre oficial, SARS-CoV-2, escrito exactamente con esta grafía aunque,
- aún se siga empleando el provisional 2019-nCoV o incluso
- el genérico coronavirus que, si bien no resulta incorrecto del todo, en puridad no es del todo preciso para referirse a uno en específico, el SARS-CoV-2.
Y para la enfermedad, tres cuartos de lo mismo:
- el nombre oficial, COVID-19,
- que podemos lexicalizar como covid-19 o
- referirnos a ella coloquialmente con las expresiones descriptivas ‘enfermedad del coronavirus’ o ‘neumonía por coronavirus’.
A modo de resumen, para simplificar y cumpliendo la inexorable, inevitable y universal ley de la economía, lo indicado es utilizar COVID-19 para nombrar a la enfermedad y SARS-CoV-2 para nombrar al coronavirus responsable y no entremezclarlos.
Como tampoco conviene hacerlo con los términos pandemia, epidemia y endemia que, aunque relacionados, tienen un significado diferente.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Anónimo dijo...

muy buenas y clarificadoras las entradas del pronturaio coronavirus