martes, 31 de marzo de 2020

‘Decamerón’ y COVID-19

Es una de las referencias clásicas ineludibles de recordar y si es posible de releer o leer, en este ‘momento coronavirus’ que por desgracia nos toca vivir y del que ya veremos cuándo nos dice la ciencia que habrá acabado.
Pero mientras llega ese día final de cuarentena sanitaria, vía estado de alarma, he aprovechado para consultar mis archivos de notas y así, a vuela tecla, me he encontrado con esta manita larga de referentes literarios de lo más reveladores y que le expongo por orden cronológico.
Antecedentes
‘Diarios del año de la peste (1722), del inglés Daniel Defoe; ‘Los novios’ (1822), del italiano Alessandro Manzoni; ‘El último hombre’ (1826), de la británica Mary Shelley; ‘La peste escarlata’ (1912), del estadounidense Jack London; ‘La peste’ (1947), del francés Albert Camus y ‘Némesis’ (2010), del también estadounidense Philip Roth entre otras.
Como ven, de lo mejor de cada casa y a lo largo de estos últimos cuatro siglos. Pero en mi opinion, y para el asunto sanitario de este negro sobre blanco ninguna es tan ineludible como la del titular, tanto por su antigüedad, data de mediados del siglo XIV, como por su proximidad temática, al estar ligada a la peste bubónica que devastó Florencia en 1348.
Una pandemia que irrumpió en algún lugar de Asia y se propagó por Europa, a través de las rutas comerciales establecidas por las caravanas de mercaderes y los barcos que cruzaban el Mediterráneo.
Ya ven que se trata de una situación que aunque lejana en el tiempo, nos separan casi siete siglos, resulta cercana por semejanza con la que vivimos en la actualidad. De modo que ‘hoy como ayer’, que dijo el castizo, o ‘Nihil novum sub sole’, el latinajo que nos dejó el clásico.
El caso es que de nuevo Literatura y Ciencia van de la mano, y ése es un nexo humanista que ni puedo ni debo dejar pasar. Al fin y al cabo, humano, demasiado humano, que escribió el filósofo.
‘Príncipe Galeoto’
Es el subtítulo de la obra más célebre del escritor italiano Giovanni Boccaccio (1313-1375) uno de los padres, junto con Dante Alighieri y Petrarca, de la literatura italiana. Escrita entre 1351 y 1353, se trata de una pieza maestra de la prosa italiana cuyo contenido va mucho más allá de ser una mera recopilación de cuentos eróticos más o menos escabrosos, eso es lo que flota en el imaginario colectivo, aunque eso sí, están escritos con bastante finura de estilo. Que también.
Y a su celebridad contribuyeron tanto la condena religiosa que desde los primeros momentos de su publicación tuvo, como el hecho de ser incluida en el Index librorum prohibitorum (1564) o ‘Índice de libros prohibidos’ de la Iglesia Católica, unos textos que por considerarse perniciosos para la fe, la Santa Madre no autoriza a leer a sus fieles. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :