jueves, 30 de abril de 2020

‘Resistiré’. Canción para una pandemia (y IV)

(Continuación) Sin olvidarnos de: ‘Si te vas’ (1992) para Paloma San Basilio; ‘Hombres’ (1993) para Eva Santamaría en Eurovisión; ‘Desesperada’ (1993) para Marta Sánchez; ‘Yo no soy esa mujer’ (2000) para Paulina Rubio, entre otras.
Cuando me amenace la locura  /  Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura  /  O si alguna vez me faltas tú
‘Resistiré’ es una belleza de letra, por un lado trágica y por otro llena de esperanza, que a pesar de estar escrita hace décadas parece hecha ayer mismo, expresamente para las tribulaciones que nos toca vivir y a la medida de los sentimientos que nos confinan.
Ahí quizás radiquen su resistencia al paso del tiempo y buena parte de su éxito comercial, junto a los aplausos de las 8 de la tarde en los balcones y ventanas de toda España, pues parece escrita contra este invisible enemigo que nos azota y paraliza, el coronavirus SARS-CoV-2.
Una canción contra la crisis pandémica, una especie de vacuna emocional que nos da ánimos y hemos adoptado como himno oficioso sin que nadie sepa cómo y cuándo ha ocurrido, muy pocos estén al tanto de su auténtica autoría y, lo que es peor, por la cantidad de versiones que no paran de salir, unas con más éxito que otras, parece que lleva camino de cumplir esa sentencia de Manuel Machado, el hermano mayor de Antonio:
‘Hasta que el pueblo las canta,  /   las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,  /   ya nadie sabe el autor’
Por cierto, con una diferencia de prácticamente un siglo y en España, se producía un nuevo nexo entre música y enfermedad infecciosa. Una pandemia mal llamada ‘gripe española’ iniciada en marzo de 1918, año en el que se estrenó la zarzuela La canción del olvido destacando una de sus canciones, Soldado de Nápoles, cuya popularidad se extendió por todo el país al mismo ritmo que la pandemia de gripe.
De ahí que a ésta se la conociera también con el nombre de aquella, de modo que recordar en España la canción era hacerlo también, invariablemente, de la gripe. Por desgracia estas cosas pasan y el caso es que tenemos otro himno para una pandemia, ésta de hace ya más de cien años y de la que tenemos algo enrocado.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Rosario del Real dijo...

Muy buena divulgación, clara y amena ¿Existen más vínculos entre la música y las epidemias?