viernes, 27 de julio de 2018

27-07-2018. Un eclipse extraordinario (1)

De los tres eclipses que les anunciaba para este verano de 2018, el de hoy viernes 27 de julio les aseguro que es el más extraordinario que la mayoría de ustedes podrán ver en su vida. No les exagero.
Para empezar aunque esto no es excepcional, se trata de un eclipse lunar y total. De los otros dos, parciales y solares, uno tuvo lugar el pasado 13 de julio y se pudo observar desde el sur de Australia y los océanos Pacífico e Índico.Y el otro ocurrirá Dios mediante el próximo 11de agosto, pudiéndose observar desde Groenlandia, extremo norte de Canadá, noreste de Europa occidental y el Ártico.
Pero es que el de hoy también será el de mayor duración de este siglo XXI, coincidirá con la Luna llena que será una ‘Luna de sangre’, ocurrirá en el cielo una doble alineación y, lo mejor de todo, lo podremos ver desde España. Pero mejor será que vayamos por parte, como dice mi carnicero de cabecera señalando con el cuchillo la pieza: “Por dónde le corto Don Carlos”.
Eclipses lunares totales

Recordemos en primer lugar lugar que los eclipses lunares son unos fenómenos cósmicos que ocurren cuando nuestro único satélite pasa por la sombra del planeta, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna (‘Catalina’) está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.
O de otra manera escrito, nuestro eje de rotación planetario se encuentra inclinado respecto al plano de la eclíptica, plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (‘Lorenzo’), unos 23° 27' con respecto al plano del ecuador terrestre.
La eclíptica, ya está enrocado, es la línea curva por donde ‘se mueve’ el Sol alrededor de la Tierra, en su movimiento aparente visto desde la superficie terráquea. Es solo una forma de hablar, ya saben aquello de “pensando como Copérnico pero hablando como Tolomeo” o la diferencia entre la astronomía académica y la popular.
Y entre los diferentes tipos de eclipses lunares (los hay penumbrales, parciales y totales), el total tiene lugar cuando se produce un alineamiento casi perfecto Sol-Tierra-Luna, al proyectar nuestro planeta su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena o plenilunio, cosa que ocurre hoy viernes 27 de julio del Año del Señor de 2018.
El de mayor duración

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden ser visibles desde cualquier lugar del mundo, eso sí, una vez que el satélite esté sobre el horizonte en el momento del eclipse. Y el fenómeno de hoy es excepcional porque será visible en su totalidad: en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente y Asia central; en el este de América del Sur cuando esté terminando y en Australia cuando está comenzando.
Y como les titulaba será el más largo previsto para todo este siglo XXI, pues uniendo sus diferentes fases el fenómeno astronómico durará casi cuatro horas, para ser más precisos 3 h y 55 min, de los que los más afortunados podrán apreciar hasta 1 h y 43 min de su fase de oscurecimiento total, cuando toda la esfera queda opacada. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :