martes, 14 de febrero de 2017

Una centena de ‘Ciencia y Sevillanía’

Como saben centena es una de las formas con las que se puede designar a todo conjunto compuesto de cien (100) elementos, cualesquiera que estos sean. Lo mismo da libros, que canicas, que fotografías o, como es el caso, programas de radio.
Lo que cuenta es que hay cien o un ciento o un centenar, que de todas estas formas se puede decir, sin incurrir en error gramatical.
Y de Ciencia y Sevillanía, sección del programa ‘Las Mañanas de OSR' de la emisora Onda Sevilla Radio 106,2 FM  de Sevilla, hoy mismamente día de San Valentín, cumplimos el número cien. Un guarismo que utilizamos en nuestra vida cotidiana y guarda ciertas singularidades científicas.
Curiosidades científicas del número cien
Por ejemplo desde el punto de vista de las matemáticas, en este valor está basado el sistema de porcentajes o de tanto por ciento, con el que se significa una cantidad dada como fracción de cien (100) partes iguales.
Se suele representar con el símbolo de dos ceros pequeños separados por una barra inclinada (%), y en estos días lo vemos de manera profusa en los escaparates de las tiendas, anunciándonos sus rebajas.
También es el número de divisiones que tienen la mayoría de las divisas que en el mundo existen. Y así nuestro euro se divide en cien céntimos, como la libra esterlina lo hace en cien peniques y el dólar en cien centavos.
Y ni que decirles tengo que es el número de años que contiene un siglo, que acaban claro en 00. 
No tan cotidianas pero no por ello menos curiosas, son estas dos propiedades del número cien. Una. Ser el valor de la suma de los primeros nueve números primos, a saber: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23.
2+ 3+ 5+ 7+ 11+ 13+ 17+ 19+ 23= 100
No. Lo sé, pero aunque en no pocos libros de texto de Primaria y Secundaria aparece que el número 1 es primo, esto no es cierto.
Otra. Ser uno de los números Leyland, que según la teoría de números son aquellos que se pueden escribir de la forma,
               xy + yx = NL         como es el caso de 100, pues:   62 + 26 = 100.

Y también en el de la química, perdonen la querencia. 100 es el número atómico del fermio (Fm), un actínido situado en el grupo o columna 3 y en la fila o periodo 7 de la tabla periódica de elementos químicos.

Claro que también, en termodinámica, es el valor de la magnitud temperatura, expresada en grados Celsius (º C), a la cual el compuesto químico agua (H2O) hierve a nivel del mar.
Otras curiosidades
Por ejemplo, dentro del campo de la literatura, la palabra ciento aparece en los refranes: ‘Quien hace un cesto hace ciento’ y en ‘Más vale pájaro en mano, que ciento volando’.

En estos casos el término ciento, o su plural cientos, se usan coloquialmente para expresar abundancia de algo, siendo ambas correctas.
La que no es tan correcta desde el punto de vista gramatical es la de cienes, que no existe aunque se emplee, por poner un ejemplo, en las expresiones “cienes de veces” o “cienes y cienes de veces”, para expresar una cantidad grande e indeterminada.
Como tampoco lo es la de centón, que sí existe pero no con el significado cuantitativo que estamos manejando de cien (100) unidades. No. Pero eso se lo cuento otro día.
Por hoy nos quedamos con el centenar de Ciencia y Sevillanía, pero nos ponemos en marcha para llegar lo más pronto posible a otros tantos. Que cien programas no son nada.



No hay comentarios :