domingo, 5 de febrero de 2017

‘DinoPet’, ¿un ser vivo?


(Continuación) Un ser virtual que depende, enteramente para sobrevivir, de los cuidados que les dispensemos. Sin nosotros su muerte (virtual) es inevitable.
¿Lo recuerdan, verdad? Pues en mi opinión DinoPet es como tener a Gusiluz y Tamagotchi juntos en una sola pieza. Te ilumina, aleja tus miedos nocturnos y acompaña tus sueños pero, siempre hay un pero, a cambio tienes que cuidarlo.
¿Cómo se cuida a DinoPet?
Lo primero que debemos saber de él es un detalle técnico. A diferencia de los anteriores compañeros de cama citados (Gusiluz y Tamagotchi) que funcionan con pilas, nuestro DinoPet no requiere de batería química alguna.
Contiene en su interior, nada menos que, auténticos seres vivos microscópicos.
En concreto unos organismos unicelulares conocidos como dinoflagelados (de ahí lo de “dino”), transparentes a la vista mientras el líquido está en reposo pero que si se les agita, a modo de defensa frente a esa alteración de su entorno, emiten luz mediante un fenómeno que se denomina bioluminiscencia.
Ergo, si nuestros nuevos amigos son seres vivos, necesitarán como todos ellos alimento, energía solar y condiciones ambientales favorables (agua, higiene, temperatura, etcétera). Y ahí es donde entramos nosotros.
Para mantenerlos en buen estado, basta con dejarlo durante el día a la luz, cambiarle el agua (salada) de vez en cuando y añadirle unos nutrientes que se venden como “comida de dinosaurio”. En fin.
Si lo hace así, cada vez que quiera tener luz bastará con “enfadarlo” un poco agitándolo, y las algas brillarán para nosotros. Lo que les dije, tener un DinoPet es como tener a la vez un Tamagotchi y un Gusiluz.
Una especie de “lámpara-mascota-planta” que, aparte de su función lumínica podemos utilizarla para inculcar a los pequeños determinados valores, y de paso algún que otro contenido de ciencia relacionado con la física, química, biología.
Por ejemplo: ¿Qué son los dinoflagelados? ¿Por qué se iluminan? ¿En qué consiste el fenómeno de la bioluminiscencia?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Alucinante, donde se puede comprar?

estudiante bachillerato dijo...

Bioluminiscente es como fluorescente?