viernes, 17 de febrero de 2017

Alumnos notables de la Universidad de Groninga (1)

Como se puede imaginar, la médico y feminista danesa Aletta Jacobs (1854-1929), no es el único estudiante conocido que se formó en el aulario de esta universidad estatal.
Un centro que fue fundado en 1614 y cuyo lema reza así: Verbum domini lucerna pedibus nostris (La palabra del Señor es una luz para nuestros pies). No. Por supuesto que no lo es.
Circunscribiéndonos solo al campo de algunas ciencias, les traigo casi dos manitas de ellos que, a falta de un mejor criterio les expongo por riguroso orden de nacimiento y agrupados por siglo de nacimiento.
Groninga, siglo XVII
Precediéndola en esta saga universitaria, tenemos nada menos que a Johann Bernoulli (1667-1748), destacado matemático, médico y filólogo suizo, perteneciente a la notable familia Bernouilli, que tan fulgurantemente irrumpió en el mundo de las ciencias a finales del siglo XVII.
Por dar una pincelada les diré que es precisamente Johann, el miembro de la familia asociado al archiconocido episodio en la historia de la ciencia, que tuvo lugar en enero de 1697 con el gran Isaac Newton como protagonista y una carta como mensajero.
Es conocido con el nombre de “De las garras de león” (de la alocución latina Ex ungue leonis) y algo tenemos enrocado.
Groninga, siglo XIX
Ya casi coetáneo de la Jacobs fue el físico Heike Kamerlingh Onnes (1853-1926).
Quien dedujo una de las ecuaciones de estado aplicable a los gases, naturalmente la que lleva su nombre, influido por su compatriota el físico Johannes van der Waals, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1910.
Un reconocimiento que también recibió tres (3) años después Onnes, descubridor del fenómeno de la superconductividad y Premio Nobel de Física en 1913 por sus experimentos sobre las propiedades de la materia a bajas temperaturas.
Aprovecho este descubrimiento para establecer un nexo con una serie de entradas con la que llevo cierto tiempo. La de los globos de gas helio, He (g). Pues bien sepan que gracias a Onnes fue posible, entre otros logros, la producción de helio líquido He (l).
Y muy poco después aparece por Groninga, quien terminaría siendo un astrónomo especializado en cosmología física, Willem de Sitter (1872-1934). (Continuará)



No hay comentarios :