lunes, 27 de febrero de 2017

¿Flotaría un globo de helio en la Luna? (y 3)

(Continuación) Luego en la Luna, el globo de helio o del gas que sea, por lo que concierne sólo al fenómeno de la gravedad, al soltarlo caerá irremediablemente hacia la superficie selenita.
¿Entonces flota o no?: Empuje (E)
Pero está el segundo factor que ya se lo habrán imaginado, no es otro que el bachiller Principio de Arquímedes, aquél de: “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido en reposo, experimenta un empuje de abajo hacia arriba que es igual al peso del volumen del fluido que desaloja”.
“¡Eureka! ¡Eureka!”, que dicen que dijo.
Un empuje hidrostático (E) del fluido, cuyo valor en relación con el del gravitatorio peso (P) del cuerpo, determinará si éste ascenderá (E>P), permanecerá en reposo (E=P) o descenderá (E<P) en el seno del fluido.
Si expresamos la misma idea pero ahora en vez de en función de la magnitud fuerza, empuje y peso lo son, lo hacemos en función de las magnitudes densidad del cuerpo (dc) sumergido y densidad del fluido (df), podremos afirmar algo parecido a esto que sigue.
El cuerpo ascenderá si su densidad es menor que la del fluido que le rodea (dc<df ), permanecerá estático si su densidad es igual (dc=df ) y descenderá si su densidad es mayor (dc>df ).
Un empuje hidrostático cuyo valor se puede formular en función de los factores de los que depende, a saber

siendo df la densidad del fluido, g la intensidad gravitatoria y V el volumen de fluido desplazado.
Luego en lo que concierne exclusivamente al fluido, conforme más denso sea, mayor será el empuje que genere y mayor la probabilidad de que el cuerpo flote.
Por eso flotamos mejor en líquidos -como el del mar (agua salada) o el de la piscina (agua dulce)- que en gases como el aire, ya que son fluidos de diferentes densidades y en este orden de valores decrecientes.
¿Entonces no flota?
Pues usted mismo. Si no hay fluido que es lo que ocurre en la Luna, recordar que su atmósfera es prácticamente nula a estos efectos, entonces no puede existir empuje y nuestro globo de helio no experimentará ningún tipo de fuerza hacia arriba que lo haga flotar.
Por el contrario caerá por su propio peso, y en cada instante llevará la velocidad que le proporcione la aceleración de la gravedad del lugar donde esté. Luego en la Luna el globo de helio no flota sino que cae por la gravedad lunar.
Pero ojo, lo hace el globo o cualquier otro cuerpo, por el mero hecho de que tienen masa. Y por supuesto no importa el gas que contenga el globo ya que falta lo imprescindible. Una atmósfera en la que sumergirlo y que produzca el “arquimedesista” empuje hidrostático que le haga subir.
No. En la Luna los globos de helio, como los de cualquier otro gas, caen como si fueran adoquines o martillos. Además igualito de rápido que ellos.

Y no es que lo diga yo, sino que se puede ver




3 comentarios :

lupita180200 dijo...

puedo hablar de sumergir un objeto en la luna en un líquido? se cumple el principio de Arquímedes?

Anónimo dijo...

¿Por qué no, lupita?

lupita180200 dijo...

hablando de agua, yo no se, si en la luna pueda existir el agua en estado líquido u otro liquido, por eso pregunto, recordado que la gravedad es 1/6 de la gravedad terrestre