domingo, 12 de febrero de 2017

Borazón

Tal día como hoy de hace sesenta (60) años, el 12 de febrero de 1957, la compañía General Electric anunciaba la creación de un material excepcional capaz de rayar al mismo diamante, la cima en la escala de dureza que en 1825 propuso el geólogo alemán Friedrich Mohs (1773-1839) y que en su sima tiene al talco. No les digo más.
Borazón fue el nombre comercial que se le puso a este compuesto sintético, obtenido por el químico estadounidense americano Roberto H. Wentorf (1926-1997) haciendo reaccionar a altos valores de presión y temperatura, cantidades iguales de boro (B) y nitrógeno (N2).
El producto obtenido era nitruro de boro de estructura cristalina cúbica (c-BN) y entre sus propiedades físico-químicas están las de: soportar temperaturas superiores a los 1800 °C; ser un buen dieléctrico o aislante eléctrico, ya que no posee electrones libres; tener una densidad un 2% menor que la del diamante; etcétera.
De ahí que sea utilizado en la industria para: fabricar acero de alta precisión, dar forma a herramientas, afilar piezas de acero que se mueven a alta velocidad, como abrasivo. También en joyería y cristalería como elemento de corte y abrasión de diamantes naturales.



No hay comentarios :