miércoles, 15 de febrero de 2017

N. Steno: Paleontología, Anatomía y Geología (1)

En ese mismo año de 1667 Nicolás Steno recoge, en su obra Elementorum myologiae specimen, sus descubrimientos sobre la estructura de los dientes de tiburón.
Se trata del primer análisis que se realiza de un fósil desde el punto de vista científico, razón por la que se le considera pionero de la anatomía y la geología moderna, y padre de la paleontología.
Y aunque con la descripción de la cabeza del tiburón blanco que él disecciona, nos revela la verdadera naturaleza y el significado del glossopetrae, sin embargo no fue el primero en identificar los fósiles como seres vivos.
Como casi siempre ocurre en la vida, hubo alguien antes. En este asunto Steno tuvo predecesor y coetáneos ilustres, de los que les traigo una terna.
Da Vinci, Hooke y Ray
Empiezo por el italiano Leonardo da Vinci quien casi dos siglos antes, argumentó que los fósiles eran restos de organismos que estuvieron vivos alguna vez. Lo hace en su obra Códice Leicester, siendo una de las primeras personas en documentar los fósiles que encontraba en distintas rocas.
Y con los datos que extrae especula sobre el origen de las conchas marinas halladas en las montañas, e interpreta el fenómeno de los fósiles como parte del mundo natural que, en absoluto,  nada tiene que ver con restos de un supuesto acontecimiento bíblico.
Sin duda, a su entender, la Tierra como planeta debía ser mucho más antigua que lo que la mayoría de sus contemporáneos creían que era. Todo un detalle a tener en cuenta, dadas las fechas que corrían.
De la misma opinión, sobre el origen animal de los fósiles, fueron los contemporáneos de Steno, el controvertido científico inglés Robert Hooke y el también inglés pero naturalista John Ray, al que algunos consideran padre de la historia natural británica.
Ninguno de ellos albergaba la menor duda sobre el origen biológico de los fósiles.
De hecho Hooke, (¿qué palo no tocó este pequeño, inquieto e intrigante hombre?) incluso apuntó que algunos de estos fósiles ya no vivían, como es el caso de las amonitas, una subclase de moluscos cefalópodos extintos. Todo un tiro especulativo por elevación.
Y de los trabajos de Ray hay constancia tanto en los trabajos elaborados por el filósofo y teólogo británico William Paley, el hombre asociado a la errada hipótesis de argumento teleológico, conocida como Diseño Inteligente, y que se ilustra por la analogía del relojero. Ya saben.
Como en los ejemplos de adaptación que Charles Darwin toma de él, para ilustrar su teoría de la evolución y el mecanismo de la selección natural que la sustenta. Creacionismo versus Evolucionismo.
De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus
Tras dos años de preparación, en 1669, Steno publica muchos de sus estudios geológicos en la que será su obra fundamental, ‘De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus’, o ‘Discurso preliminar a una disertación sobre un cuerpo sólido naturalmente contenido dentro de un sólido’. (Continuará)




No hay comentarios :