jueves, 23 de febrero de 2017

‘Doodle’ de los siete exoplanetas

En concreto de los anunciados ayer de forma simultánea, en un estudio publicado en la revista Nature y en una rueda de prensa organizada por la NASA.
Un hallazgo, el de los siete (7) exoplanetas, que es sin duda todo un hito astronómico, un descubrimiento histórico, pues supone ser en sí mismo un récord doble. Lo es por el número de planetas hallados alrededor de una sola estrella, y por el número de ellos que son similares en condiciones de habitabilidad a nuestro planeta la Tierra.
Trato de decirles que podríamos estar hablando del descubrimiento de un sistema solar repleto de Tierras, con lo que eso supone o puede suponer.
Y es que no en vano, tres o cuatro (3-4) de los planetas, podrían ser considerados gemelos del nuestro al ser probablemente rocosos, orbitar en lo que se conoce como zona habitable de una estrella, poder contener agua líquida en la superficie y, como consecuencia de todo lo anterior, albergar vida.
Podríamos estar ante un primer e importante paso, para la colonización de nuevos mundos en el futuro. Al fin y al cabo la estrella que alberga a estos planetas, la enana TRAPPIST-1 ése es su nombre, se encuentra a “solo” treinta y nueve coma trece años-luz (39,13 al), prácticamente ahí, a la vuelta de la esquina. Es broma.
1 al = 9 460 730 472 580,8 km = 9,46 · 1012 km
Con estas ilusionantes perspectivas es comprensible que Google no haya querido dejar pasar esta oportunidad y lo celebre a su manera, como ella suele hacer, que no es otra que con un doodle. Ya los conocen.
Uno que en esta ocasión es animado. En él podemos ver cómo una de las letras de la cabecera, la segunda “o”, es en realidad el planeta Tierra que con un telescopio efectúa un rápido vistazo espacial.

Es cuando, para su sorpresa, descubre a la estrella enana con los siete planetas de parecidas condiciones al nuestro a su alrededor. Unos planetas que saludan a la Tierra, mientras ésta lo celebra de forma alegre con la Luna. En fin.
Hasta aquí el doodle de hoy. O lo que el descubrimiento de estos exoplanetas, ha producido en la imaginación de Google.






No hay comentarios :