miércoles, 8 de febrero de 2017

Efecto mariposa y tiempo atmosférico (y 2)

(Continuación) Le dijeron que quedaba como más poético. Pues sí, creo que acertaron.“El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en alguna parte del mundo”.
Es una forma simple de resumir el significado del “efecto mariposa”, o lo que es lo mismo, cuando pequeñas acciones propician grandes cambios. Ya saben una cuestión de sistemas no lineales.
Efecto mariposa. El libro
Dos. Si bien la frase supuso el despegue de la expresión “efecto mariposa”, su aceptación por parte del gran público no se produjo hasta unos años después, y todo gracias al bestseller ‘Caos: la creación de una ciencia’ (1987), del escritor y periodista estadounidense James Gleick (1954).
Ha vuelto el pajarito y me ha recordado que sobre el tiempo meteorológico hay enrocado un cuento  desde hace ya siete (7) años, Predicciones meteorológicas en los EEUU, relacionado con unos indios. Recomendable por divertido.
Pero también me habla de la existencia de otro cuento, éste relacionado con el efecto mariposa, que me dispongo a buscar para enrocárselo a la mayor brevedad. Tiene buena pinta pues es de Ray Bradbury, su título El ruido de untrueno.
Y por supuesto no olvido la deuda contraída con anterioridad. Unas respuestas aún no dadas sobre preguntas planteadas, a saber: ¿Flotaría un globo de helio en la Luna, sí ono? ¿Y si fuera de otro gas?
Son preguntas extraterrestres en busca de respuestas bien terráqueas.
Por si se quieren entretener mientras les enroco el cuento, hay algunas entradas relacionadas con el señor Bradbury y también está reseñada como recomendable su obra Crónicas marcianas. Y por supuesto una nota de humor en la despedida.


No hay comentarios :