jueves, 9 de febrero de 2017

‘DinoPet’ viene de ‘Dinoflagellata’

A modo de prontuario y para no resultar farragoso, de los dinoflagelados les diré que desde el punto de vista sistemático, son conocidos también como Dinoflagellata, Dinophyta y Pyrrhophyta que todos esos nombres tienen
Aunque no es menos cierto que en biología siguen siendo designados, ya sin valor sistemático, como algas, protozoos o mohos mucosos, que es probable les suene más.
En cualquier caso, se les llame como se les llame, conforman un extenso grupo, unas dos mil cuatrocientas (2400) especies, del reino de Protistas flagelados.
Un reino en el que, por decirlo de forma rápida, se incluyen a todos aquellos organismos eucariontes (formados por células con núcleo verdadero) que se no pueden clasificar ni en el de los hongos (Fungi), ni en el de animales (Animalia), ni en el de las plantas (Plantae).
Etimológicamente su nombre proviene del griego dinos, girar, y del latín flagellum, látigo, que es la parte de su cuerpo con la que realizan el característico movimiento rotatorio y por el que se les conoce.
Y aunque estos microorganismos son unicelulares, pueden llegar a constituir colonias que pasan sus vidas a la deriva en la superficie del océano. Estos protistas marinos son los causantes de las conocidas “mareas rojas”.
La mayoría de ellos tienen un tamaño entre cincuenta y quinientos micrómetros (50-500 µm), por lo que se los considera parte del fitoplancton, tanto de agua dulce como de la salada (marina).
Por lo que sabemos los dinoflagelados, a veces, emplean el fenómeno de la bioluminiscencia como una alarma para defenderse de sus depredadores.
Una vez que uno de sus individuos la activa, toda la organización hace lo propio.Y la verdad es que la táctica que emplean es de lo más ocurrente.
Como no pueden defenderse de ellos en un enfrentamiento físico, no se les ha ocurrido otra cosa mejor que brillar para que con su luz, el depredador que quiere darles caza quede a la vista, y sea presa a su vez de sus propios depredadores de los niveles tróficos superiores.
Ya saben, el enemigo de mis enemigos es mi amigo. Lo que es la biología evolutiva, para que luego hablen de ella. Es mucho lo que es capaz de hacer el mecanismo de la evolución a través del proceso de la selección natural.
Pues sí. Pero resuelto este punto, ¿qué es la bioluminiscencia?

No hay comentarios :