viernes, 17 de febrero de 2017

Alumnos notables de la Universidad de Groninga (y 2)

(Continuación) Entre otras aportaciones a destacar de De Sitter se encuentra el trabajo que hizo en colaboración con Albert Einstein, publicado en 1932 y en el que afirmaban que podrían existir grandes cantidades de materia que no emitieran luz, es decir radiaciones electromagnéticas.
Hoy, a estos peculiares componentes del espacio los conocemos como agujeros negros. En otro orden de asuntos, De Sitter cuenta también con importantes trabajos sobre el planeta Júpiter. De uno y otro hay algo enrocado.
En las postrimerías del siglo XIX nos encontramos con el físico y polímata Frits Zernike (1888-1966) .
Interesado en la docencia científica a distintos niveles educativos, se dedicó a la óptica física y fue el inventor del microscopio de contraste de fases, por el que recibió el Premio Nobel de Física en 1953.
Su invención está basada en el hecho de la que la luz al ser reflejada por una superficie metálica sufre diversos corrimientos de fase.
Y coincidente con el fin del siglo XIX otro astrónomo, Jan Oort (1900-1992), impulsor de la radioastronomía y conocido por llevar su nombre el toroide de cometas que envuelve al Sistema Solar  y conocido como la nube de Oort.
Groninga, siglo XX
Ya en el siglo XX, de nuevo y una vez más un astrónomo en este caso también docente, “Bart” Bok (1906-1983), conocido por sus investigaciones sobre la naturaleza, estructura y la evolución de la Vía Láctea, y por el descubrimiento de lo que se conoce en su honor como glóbulo de Bok.
Cuarenta años después nace el físico y matemático Wubbo Ockels (1946- 2014), pionero en dos curiosos campos.
A saber, es el primer doctorado en física y matemáticas (1978) de la Universidad de Groninga. Lo que no está mal si consideramos que como institución llevaba más de tres siglos en pie.
Pero nuestro hombre fue también el primer astronauta holandés, ya que en 1985 viajó al espacio.
Lo hizo a bordo del transbordador espacial Challenger, como miembro del grupo Astronauta 9 de la NASA, en la denominada misión STS-61-A para la experimentación en condiciones de microgravedad, como especialista en carga útil.
Por último, y por ahora, el doctor en física y programador Wietse Venema (1951), conocido por su software TCP Wrapper y el sistema de correo Postfix entre otras aportaciones informática.
Y hasta aquí Groninga y la Jacobs.



No hay comentarios :