sábado, 18 de febrero de 2017

Sesquicentenario de Verne

Tal día como hoy de hace ciento cincuenta (150) años, el 18 de febrero de 1867, aparecía en el Diario oficial de avisos de Madrid un anuncio de la Librería Durán de la capital acerca de la primera edición en español, del autor francés Julio Verne.
En concreto de su novela Cinco semanas en globo sobre tres aeronautas europeos que recorren África, y que como libro aparece reseñado en el Boletín Bibliográfico Español en los siguientes términos:
“Cinco semanas en globo. Viajes de descubrimientos en África por tres ingleses, redactado en vista de las notas del doctor Fergusson, por Julio Verne.
Traducción de Federico de la Vega. Madrid, 1867, imprenta de T. Fortanet”.
En realidad no hacía mucho que el escritor había iniciado, lo que terminaría siendo su serie de sesenta (60) novelas, Viajes extraordinarios, y que arranca en 1863 con Cinq semaines en ballon.
Tras ellas vendrían, sin solución de continuidad, Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865) y así durante cuarenta (40) años.
Una aventura que en español hoy cumple su sesquicentenario, es decir su centenar y medio de años de existencia, que es lo que etimológicamente significa el palabro latino, formado por el prefijo sesqui- (uno y medio), la palabra centum (cien) y el sufijo –arium (pertenencia).
De Verne, pueden leer algo en la docena de entradas enrocadas



No hay comentarios :