lunes, 1 de junio de 2026

DCPS. Placa de Olavide en el Real Alcázar (3)

(Continuación) Influencia que propició una más que notable transformación de la ciudad, dado que fueron muchos sus logros de reforma en ella, y razón de peso ésta por la que, como se suele decir en estos casos, sin ánimo de ser exhaustivo, intención de ser excluyente ni propósito alguno de agotar el tema, sólo le ofrezco aquí algunas líneas.

Unas son de trazo grueso donde incluyo: el saneamiento de la hacienda municipal; la mejora del abastecimiento de la población; la reforma y secularización de la asistencia social; las obras públicas y urbanismo; la animación cultural de la sociedad; el nuevo Plan de Estudios para la Universidad.

Y algunos otros más a los que hay que añadir las actuaciones, si bien estas no fueron en la ciudad, relacionadas con la repoblación y fundación de diversos municipios de Andalucía en el Plan de Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena (1767) durante el reinado de Carlos III, asociadas a sus cargos de Intendente de los reinos de Andalucía y Superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

Destacar que solo cuatro años después, en 1771, Olavide había logrado fundar más de cuarenta nuevos núcleos de población (entre ellos La Carlota, La Carolina o La Luisiana) y colonizar una gran extensión de tierras baldías. Todo un logro.

Como Asistente de la ciudad: Reformas

Y otras líneas son de trazo fino, como pinceladas al sevillano modo, donde le amontono sin solución de continuidad este batiburrillo de los que, algunos de ellos, es más que probable le suene. Empezando por la controvertida liquidación de los bienes de los jesuitas; la revisión de las finanzas del Ayuntamiento, con graves irregularidades en los libros de cuentas; las medidas que tomó para la extensión del artesanado libre, que motivó las protestas de los gremios; o las que aplicó a las cofradías que no pagaban sus impuestos.

Además, se deben resaltar sus aportaciones en el plano cultural, destacando la apertura de un nuevo teatro y la recuperación y fomento de las artes escénicas en la ciudad que, le recuerdo, habían sido prohibidas en Sevilla por cuestiones de rigidez moral, desde que Mañara y acompañantes consiguieran cerrar todos los corrales en 1679.

Considere que para Olavide el teatro no solo era su gran pasión, pensaba que era un magnífico medio para educar a la población hacia una mentalidad más abierta, de hecho, él mismo escribió alguna que otra obra. En esta misma línea de actuación elaboró en 1768 un reglamento para instaurar los famosos bailes de máscaras durante el Carnaval.

Como Asistente de la ciudad. Más reformas

En otro orden de asuntos, tras su llegada, y en su ideal por modernizar una Sevilla que en no pocos aspectos permanecía anclada en la Edad Media, promulgó la que sería la primera ordenanza de limpieza de la ciudad que obligaba a adecentar y limpiar las calles una vez a la semana y no cada mes como era costumbre. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 20 de abril de 2026, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

                                                                      ÍNDICE

 


No hay comentarios :