domingo, 7 de diciembre de 2025

‘Física cuántica de lo cotidiano’ [LR-184]

Por si el título del libro no fuera lo suficientemente explícito acerca del contenido, su autora lo acompaña de un subtítulo que no le va a la zaga, ‘De la tostadora al GPS: los principios cuánticos que hay detrás del mundo visible’ y que viene al pelo de lo que este Año del Señor de 2025 celebra desde el punto de vista científico.

Como seguro recordará, hace unos meses, las Naciones Unidas lo proclamaba Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuántica (IYQ, por sus siglas en inglés), en el que “se observarán iniciativas en todos los niveles destinadas a aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la ciencia cuántica y sus aplicaciones”. Bueno pues este libro es una buena muestra, una más, de las iniciativas emprendidas.

Un año, 2025, que dicho sea de paso no ha sido elegido al azar pues coincide con el centenario de los primeros desarrollos teóricos de la mecánica cuántica, cuerpo en el que se sustenta todo este campo disciplinar cuyos avances, durante las últimas décadas, no han dejado de incrementarse de forma exponencial y hoy se encuentra en plena revolución.

Del ejemplar que tengo sobre la mesa mientras escribo estas líneas, y en lo que respecta a la forma, apuntarle que está encuadernado en rústica con solapas y se compone de 224 páginas albergadoras de: una Introducción, cuatro Partes a modo de capítulos, los consabidos Agradecimientos, una Bibliografía de nueve títulos entre español e inglés, y un Lecturas sugeridas cuantitativamente equivalente al anterior pero mayoritariamente en español.

Y respecto al fondo lo esperable tras el comienzo del epatante subtítulo “De la tostadora al GPS” y en el ínterin pues de casi todo como en botica. Desde cómo funciona el microondas, porqué los colores de la naturaleza son como son o cómo el mando a distancia abre la puerta del garaje o la del coche. Hasta una prospección de lo que no traerá el futuro en computación cuántica, criptografía ultra segura o en el desarrollo de sensores que puedan 'escuchar' a las células.

Pasando por el diagnostico de una enfermedad, cómo un sensor de luz que activa el grifo automático del baño, qué son las resonancias magnéticas o cómo se lleva a cabo una operación de retina. Todo ello posible gracias a la mecánica cuántica como cuerpo de conocimiento y al empleo, vuelvo a la forma, de un lenguaje ameno y asequible por parte de la autora no exento sin embargo de rigor científico.

Escrita de forma didascálica, con buenas dosis de humor y acompañado de fotografía, gráficas, diagramas e ilustraciones, la obra está destinada tanto para un público generalista no especializado pero curioso, como para aquellos que ya posean conocimientos previos sobre la temática en cuestión, me refiero a aficionados, estudiantes o investigadores. Un libro recomendable. Recuerde:

TÍTULO: ‘Física cuántica de lo cotidiano. De la tostadora al GPS: los principios cuánticos que hay detrás del mundo visible’.

AUTOR: Ana Martín Fernández.

EDITORIAL: Pinolia, 2025.


No hay comentarios :