lunes, 15 de diciembre de 2025

Comportamiento (humano) y aportación (genial). Casuística (2)

(Continuación) Un odio que de alguna manera personificaba un conflicto, tanto o más profundo, que subyacía en el mundo científico de la época, el existente entre la física experimental y la teórica.

Una ciencia teórica a la que Lenard consideraba imbuida de un nocivo espíritu abstracto ajeno, según él, a lo que debía ser la ciencia, de observación empírica como la que él, un experimentalista, practicaba.

Tres cuartos de lo anterior podemos decir de la obra del novelista y médico francés Louis-Ferdinand Céline (1894-1961) conocido por sus panfletos antisemitas y colaboracionismo nazi durante la Segunda Guerra Mundial ¿Puede y debe hablar por sí misma su obra, o no?

Casos y opiniones no faltan, siglos XX-XXI

¿Y qué decir de la misoginia, el maltrato psicológico a sus mujeres o el oportunismo político del malagueño pintor y escultor Pablo Picasso (1881-1973), co-creador del cubismo, frente a su genial obra artística? ¿Es cómo para retirar a ésta de los museos?

¿Pierde acaso calidad literaria la obra cumbre antibelicista El tambor de hojalata de 1959, escrita por el alemán Günther Grass (1927-2015) galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, por confesar que colaboró con el régimen nazi en su juventud durante la Segunda Guerra Mundial?

¿Qué opina de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2019 al escritor austríaco Peter Handke (1942) a pesar de ser objeto de duros cuestionamientos por su defensa de la actuación serbia durante la guerra de los Balcanes y sus críticas a la cobertura del conflicto por parte de los medios en los años 90?

A propósito de opiniones y en clave de humor -no nos tomamos el humor suficientemente en serio- el personaje del inspector Harry Callahan, interpretado por el actor Clint Eastwood (1930), en La lista negra (1988) quinta y última entrega saguera de Harry El Sucio, espetó algo.

Aquello de “... Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno...”, que no es que sea muy original, pero bueno, era su opinión sobre las opiniones.

A más a más

Me refiero a otros tantos seres humanos, geniales como creadores pero despreciables como hombres (masculino genérico), acusados de actos abominables como por ejemplo la pedofilia, a lo largo de estos últimos años y que están en bocas de todos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas. 


No hay comentarios :