Sus 219 m de longitud discurren entre la calle Pedro de Madrid y la glorieta 1.º de mayo, pertenecientes al barrio de Amate en el distrito de Cerro-Amate con CP 41006, y lleva ese nombre desde 1997 en honor a la doctora sevillana Inmaculada Vieira Fuentes (1966-1996).
Voluntaria española de MedicusMundi quien tras
haber estudiado un curso de formación en medicina tropical había sido destinada
al segundo hospital más grande de Mozambique, el ‘José Macamo’ de Maputo,
para dirigir las labores de coordinación sanitaria y que, tras un año y medio
de cooperación ininterrumpido, iba a regresar en agosto de 1996. Un regreso que
postergó unos meses más hasta que, por desgracia, cuando estaba a punto de hacerlo,
murió en noviembre de ese año víctima de un tiroteo entre delincuentes y
policía; uno sobre el que sobrevuela una alargada y negra sombra de sospechas.
Sin duda su muerte guarda la trágica conjunción de las coincidencias
significativas, y no tan significativas, pero sí coincidencias. O no. En fin,
lo dejo aquí.
Otros
reconocimientos sevillanos
Ese mismo año de 1996 se le concedió en Sevilla y a título póstumo la medalla de oro de Andalucía no siendo éste el único reconocimiento, junto con el viario situado hacia el norte de la ciudad del año siguiente y que nos trae hoy. Y así, en enero de 1998, se daba su nombre a un centro de enseñanza, hasta entonces denominado Colegio ‘Josefa Amor y Rico’, para convertirlo en el IES Inmaculada Vieira, ubicado en el Polígono Norte concretamente en la Avenida de la Barzola s/n (41009); un centro considerado de “actuación preferente” por la situación de desventaja social en la que se encuentra el alumnado que acude al mismo. Por cierto, Josefa Amor Rico Jurado fue profesora de labores en la Escuela Normal de Alicante durante las primeras décadas del pasado siglo XX, de forma que la titularidad del centro pasó de una docente a una médico.
Y no quedan aquí los prontos reconocimientos a la médico Inmaculada Vieira Fuentes, pues ya en el actual siglo XXI y en el último año de su segunda década, 2010, se daba su nombre a otro centro en esta ocasión sanitario, el Centro de Salud Las Letanías ‘Dra. Inmaculada Vieira Fuentes’, ubicado en la Avenida La Paz, s/n en su barrio homónimo del distrito Sur; sí, otra zona desfavorecida de Sevilla. Y hasta aquí. Un reconocimiento autonómico y tres por parte de la ciudad, una vía y dos centros públicos, a pesar de su corta vida personal y profesional pues murió, desgraciadamente, en Maputo (Mozambique) a los veintinueve (29) años de edad.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] El original de esta entrada fue publicado el 03
de noviembre de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.
ÍNDICE




No hay comentarios :
Publicar un comentario