martes, 24 de mayo de 2022

Día Mundial de la Metrología 2022 e IUPAC

(Continuación) El de 2021, denominado ‘Medición para la salud’ y dedicado por razones obvias a la pandemia COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 y sus variantes, se centró en la importancia que tiene la ciencia de la medición en el campo de la salud y el bienestar de cada uno de nosotros.

Y el de este año del Señor 2022 responde al nombre de ‘Metrología en la era digital’ y viene motivado por el hecho de que las nuevas tecnologías están revolucionando el desarrollo de la metrología en una dirección que apunta tener mucho futuro.

Precisamente, aprovechando lo que de concienciación tienen los días mundiales, la IUPAC Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, conocida por sus siglas en inglés (International Union of Pure and Applied Chemistry), publicó el pasado 4 de mayo una actualización de la ya antañona Tabla Periódica de elementos químicos.

Actualización de la Tabla Periódica de elementos químicos, 2022

Una última versión que incluye los valores, de masa atómica estándar abreviados, más recientes junto con algunas incertidumbres (+/−) y publicados por la Comisión de Abundancia Isotópica y Pesos Atómicos (CIAAW).

En dicho informe se resumen definiciones de términos generales y se repasan algunas de las causas que limitan nuestro conocimiento sobre dichas masas, entre otras: las de nucleidos como F, P o Na; las relaciones isotópicas de Zn, Yb o Mo; o las variaciones de composición isotópica de H, C u O.

Como podrá apreciar, la cantidad de dígitos significativos aportados en dichas masas atómicas estándar supera en muchos casos las necesidades de los usuarios y, en algunos casos, se necesita un solo valor para cálculos posteriores (masa atómicas estándar abreviada).

En los casos de elementos radiactivos que carecen de isótopos con una abundancia isotópica característica en muestras terrestres naturales, el número de masa del nucleido con la vida media confirmada más larga se indica entre corchetes.

Para saber más

https://iupac.org/what-we-do/periodic-table-of-elements/

https://degruyter.com/document/doi/10.1515/pac-2019-0603/pdf

https://doi.org/10.1515/pac-2019-0603

https://www.worldmetrologyday.org/


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

estudiante 2º dijo...

Son interesantes los enlaces que incorpora pero, ¿podría hacer un resumen en español? Soy una estudiante de bachillerato