sábado, 3 de diciembre de 2011

¿Por qué se dice “la pérfida Albión”? (I)

Se trata de una expresión utilizada para referirse al Reino Unido en tono peyorativo, cuando no hostil, y siempre en un marco anglófobo.

Simboliza el recelo, miedo u odio que por el pueblo inglés y su cultura sienten determinadas personas. Anglofobia es el antónimo de anglofilia.

Origen de la expresión
De la primera palabra de la expresión, pérfida, el diccionario nos aclara su significado, por otra parte bien conocido de todos. Significa desleal, infiel o traidora, que falta a la fe que debe.

No hay dudas al respecto. Nada por tanto que añadir.

De su aplicación a Inglaterra (Reino Unido) se tiene conocimiento documentado, al menos, desde el siglo XIII.

Fue usado por el historiador y teólogo francés Jacques-Bénigne Bossuet (1627-1704) en sus sermones: “L'Angleterre, ah, la perfide Angleterre, que le rempart de ses mers rendait inaccessible aux Romains, la foi du Sauveur y est abordée”.

(Inglaterra, la pérfida Inglaterra a quien los mares hicieron inaccesible a los romanos y donde la fe del Salvador es aborrecida). 

Nada tampoco que comentar.

Sin embargo, de la segunda palabra de la expresión, Albión, sí podemos plantearnos alguna que otra hipótesis sobre su procedencia.

Una de ellas le concede origen celta, si bien los romanos lo asociaron al término latino "albus" (blanco), en clara referencia al característico color de los acantilados de Dover, en el sur de Inglaterra.

La blanca costa de Dover es lo primero que se ve al llegar a Gran Bretaña por el Canal de la Mancha, desde el Norte de Francia. (Continuará)


No hay comentarios :