jueves, 28 de abril de 2022

DCPS. Calle Sol de invierno (1)

Y de la sevillana avenida María Auxiliadora en el barrio de Santa Catalina, plena Ronda histórica, a una zona residencial extramuros en el NE de la ciudad, la Urbanización Entreparques, y otra vía, la calle Sol de Invierno (41020).

Que desde comienzos de este siglo XXI, con sus 258 m de longitud, es la única alusión en nuestra ciudad a la época más fría del año o, por decirlo de alguna manera, el invierno pelado no tiene cabida en nuestro callejero, como tal y único sustantivo prosaico.

Pero sí bajo un título poético, el de la machadiana expresión Sol de invierno que rotula a esta calle comprendida entre Viajeros y Horizontes, en cuyos comienzos se encuentra un centro privado, el colegio Antonio Machado. Del poema homónimo (1907), perteneciente a Soledades, galerías y otros poemas, recordar aquí la estrofa de arranque: ‘Es mediodía. Un parque. / Invierno. Blancas sendas;’.

Y del poeta una fecha, tal día como mañana martes, el 22 de febrero de 1939, entonces cayó en miércoles, fallecía en Colliure Antonio Machado Ruiz, de quien dicen nos dejó su último verso alejandrino escrito en un arrugado papel, 'Estos días azules y este sol de la infancia', a saber si el detalle será del todo cierto. Disculpe la digresión literaria, se trata de uno de mis poetas de cabecera y la verdad se me hace difícil resistirme.

Solsticio de diciembre

Superados los dos tercios de los casi ochentainueve (89) días de duración de esta estación astronómica, la única que discurre entre dos años naturales, decir que arrancó con el solsticio de diciembre, una circunstancia espacial caracterizada por coincidir con aquel momento en el que el Sol alcanza su mayor declinación astronómica respecto al ecuador de la esfera celeste.

Es cuando la duración del día o de la noche son las máximas del año y de ahí el nombre de solsticio (etimológicamente “Sol quieto”), al no cambiar durante días su altura al mediodía. En esta ocasión un solsticio de diciembre, que en el hemisferio norte desde donde escribo coincide con el inicio de la estación meteorológica invernal.

De ahí que algunos lo llamen solsticio de invierno del que no debemos olvidar que, en el hemisferio sur, la que arranca es la estación veraniega, por lo que allí lo llaman solsticio de verano.

Una relatividad referencial que, estará conmigo, induce a error, así que mejor llamarlo solsticio de diciembre y de la estación meteorológica ya sabrá cada uno. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 21 de febrero de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

 

 


No hay comentarios :