Una raíz enigmática, ¿no le parece? ¿Qué significará?
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
Una raíz enigmática, ¿no le parece? ¿Qué significará?
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
(Continuación) O sin ir más lejos, el actual e ilustrativo caso de los negacionistas de la vacunación contra la enfermedad pandémica COVID-19, fruto del coronavirus SARS-CoV-2 y sus variantes. Ya sabe lo que se dice de los límites de la estupidez y el universo, y seguro estoy que conoce el pensamiento volteriano al respecto, “La estupidez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”.
[Esta entrada apareció publicada el 21 de enero de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
Invierno crudo.
El árbol se desnuda,
el ave canta.
(Continuación) Uno que nace mismamente de la reflexión y la experiencia, al que llaman principio de asimetría de Brandolini sobre la estupidez, y donde puede sustituir estupidez por el concepto que considere más oportuno, por ejemplo, principio asimétrico de la gilipollez, y perdone, pero es que en inglés no suena mejor. Vea si no.
Hace más o menos un mes le escribía, aunque sólo de pasada entonces, acerca de esta ley del encabezado que, si bien cuenta con precedentes que se remontan al siglo XVIII, digamos para los intereses que nos traen aquí, fue formulada públicamente por primera vez en enero de 2013 por un tal Alberto Brandolini, italiano y desarrollador de programas de computación.
O Cómo la astronomía se hizo física, el subtítulo que le acompaña en este grueso volumen de 600 páginas, organizado alrededor de 11 capítulos y un más que conveniente, estructurado y minucioso Índice onomástico, lo que siempre es de agradecer.
(Continuación) Ya, por último, existen diversas formas de obtener 2022 mediante sencillas operaciones aritméticas. Una de ellas a partir de las primeras cifras de dos números irracionales muy conocidos: el número “pi” (3,141 592 653 589) y el número “e” (2,718 281 828 4). Es poco más que ingeniería con números:
(Continuación) De cuatro ternas pitagóricas, le decía:
(2022, 2696, 3370) ; 20222 + 26962 = 33702
(2022, 340 704, 340 710)
; 20222 + 340 7042 = 340 7102
(2022, 1 022 120, 1 022
122) ; 20222 + 1 022 1202
= 1 022 1222
(2022, 113 560, 113 578) ; 20222 + 113 5602 = 113 5782.
Juan José Delhuyar (1754-1796), químico español descubridor del wolframio (W) junto a su hermano Fausto en 1783.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla
y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[Esta entrada apareció publicada el 14 de enero de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
A raíz de un enroque del reciente doodle dedicado al científico Stephen Hawking por el gigante de los metabuscadores, un atento y curioso lector me transmitía la más que pertinente cuestión del encabezado. Y dado que nacimos con vocación de servicio he aquí mi respuesta.
El primer sueño:
lo he guardado en secreto
y he sonreído.
(Continuación) Pues, además, es semiperfecto dado que su valor coincide con el de la suma de algunos de sus divisores, sin contar dicho número:
2022 = 337 + 674 + 1011
Por otro lado, 2022, también es un número admirable, no por lo que se pueda imaginar sino porque se puede expresar como una suma de sus divisores propios, en la que uno de ellos es negativo; en este caso el divisor seis (6):
En el campo de las matemáticas, un número esfénico (del griego sphen, “cuña”) es aquel número natural que resulta del “producto de tres números primos distintos”. Y el de este Año del Señor que estamos estrenando resulta que lo es, 2022 = 2 · 3 · 337, además de, como seguro sabe, par y compuesto.
(Continuación) Segunda de las entregas, del índice anual de la sección del semanario Viva Rota, correspondiente al segundo semestre de 2021.
Me llega a través de un pajarito azul, a modo de definición de la vida mediante el uso de las matemáticas, en concreto de una integral definida. Qué cosas.
(Continuación) c) La cuántica se caracteriza por una constante universal: la constante de Planck, h.
d) Rompe con concepciones clásicas como: trayectoria, determinismo, continuidad de la energía, distinción entre ondas y partículas, etcétera. Unos nuevos conceptos y leyes que parecen desafiar nuestro sentido común y nada tienen que ver con las del mundo macroscópico.
(Continuación) Y de la Teoría del caos a la primera de las nubes kelvinianas, la del “resultado negativo” del experimento de Michelson y Morley (1887), que fue disipada por las teorías relativistas de Albert Einstein (1879-1955).
‘Lo probable es lo que ocurre con frecuencia’. Aristóteles (384-322 a.C.), filósofo griego.
[Esta entrada apareció publicada el 07 de enero de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
‘La ciencia es la progresiva aproximación del hombre al mundo real’. Max Planck (1858-1947), físico alemán.
Tus buganvillas
parecen de papel
y son de carne.
‘Toda ciencia bien es física o filatelia’. Ernest Rutherford (1871-1937), físico neozelandés.
(Continuación) Una era “el resultado negativo” de la experiencia de Michelson y Morley (1887), que con posterioridad constituiría la base empírica de la Teoría de la Relatividad Especial (TRE) de Einstein. O sea.
Y la otra “la catástrofe ultravioleta” de la ley de Rayleigh-Jeans (1900), uno más de los problemas irresolubles que le empezaron a surgir a la física clásica y que está considerado como el inicio de la Mecánica Cuántica. O sea, que.
‘Soy un pasajero de la nave espacial llamada Tierra’. R. B. Fuller (1895-1983), ingeniero estadounidense.
A propósito de la última reseña bibliográfica editada en el blog, ‘Gravedad cuántica de lazos para todos’ [LR-147], un seguidor me escribía pidiendo más información acerca de dicha teoría física, así como también mostraba su interés en saber de su posible relación con la teoría de cuerdas.
De ésta le diré que es un conjunto de hipótesis y modelos físicos según el cual todas las partículas que conforman el universo, y que en apariencia consideramos puntuales, son en realidad estados vibracionales de un objeto extendido más básico, una especie de diminuta cuerda o filamento.
James Clerk Maxwell (1831-1879), matemático y científico escocés que formuló la teoría clásica de la radiación electromagnética, unificando electricidad, magnetismo y óptica.
‘Un experto es aquel que ya ha cometido todos los errores posibles en una materia muy concreta’. Niels Bohr (1885-1962), físico danés.
[Esta entrada apareció publicada el 31 de diciembre de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
Como cada año por estas fechas, la Real Academia Española presenta en Madrid la actualización del Diccionario de la Lengua Española, y la de este diciembre es la penúltima antes de su nueva edición que estará lista en 2024. En concreto las modificaciones, que ya se encuentran en la versión digital del mismo, alcanzan la cifra de 3836 e incluyen nuevos términos, enmiendas y acepciones.
‘Los invisibles átomos del aire / en derredor palpitan y se inflaman’. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), poeta sevillano.
(Continuación) Pero la eminente y preclara bioquímica Salas (La mujer ocupará en el mundo científico el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad, y no necesitaremos cuotas ni nada de eso), también era Margarita. Una mujer sencilla, humilde, apasionada, próxima en el trato y muy, muy, trabajadora.
‘Redacto esta carta más extensa de lo usual, porque carezco de tiempo para escribirla más breve’. Blaise Pascal (1623-1662), matemático francés.
(Continuación) Como se puede imaginar no es el caso, con la profesora Salas se aprendía de y sobre ciencia que ya de la que va y escrito así, pueden parecer lo mismo ambas preposiciones, pero le aseguro no son exactamente iguales. Y quien dice ciencia, dice arte y dice oficio.
¿Enigma o error matemático? Me refiero a la desigualdad matemática que aparece en la parte de la cara que corresponde al hueso saliente de la cara, situado bajo los ojos y a ambos lados de la nariz, que conocemos como pómulo.
‘Dios es un vertebrado gaseoso’. E. H. Haeckel (1834-1919), biólogo alemán.
(Continuación) En la anterior entrega “margarita”, despedía el año 2021 con un deseable deseo, adecuado al momento calendario y en forma de latinajo, ya sabe, ‘Faustum annum MMXXII vobis exopto!’.
Pues bien, a los mismos efectos arranco este esfénico 2022, con una cita de nuestra “enrocada” bioquímica, pronunciada casi al final de sus días, “lo importante es no tener arrugas en el cerebro”. Y me explico.
Tres meses han transcurrido desde el último de los enrocados en esta no muy nutrida por cierto categoría del blog, seguro que lo recuerda, el Doodle de Ángeles Alvariño.
'Me interesa mucho el futuro, porque es donde espero pasar el resto de mi vida'. Charles Kettering (1876-1958), ingeniero estadounidense.
En el fogón
de Año Nuevo, las brasas
del que pasó.
‘En ciencia hemos de interesarnos por los hechos, no por las personas’. Marie Curie (1867-1934), química y física polaca-francesa.
(Continuación) Entre otras muchas aportaciones el equipo de Alfonso X calculó, con precisión extraordinaria, la duración del año solar que sirvió de base para que el calendario, entonces juliano (46 a. C.), se reformase hasta adoptar la forma que conocemos hoy, gregoriano (1582).
Reconocimiento astronómico. Cráter
lunar Alphonsus
Así que no solo jugó un relevante papel en la revolución copernicana, también su obra astronómica tuvo un gran impacto en la reforma del calendario. Como prueba de lo que le digo, en 1935, fue reconocido como astrónomo al ser nombrado en su honor un cráter lunar, el Alphonsus.